Delegación del CNE en Zamora y Ministerio de Educación suscribieron convenio para fortalecer la democracia durante elecciones estudiantiles

OCT, 21, 2019 | 03:00

DEMOCRACIA. Estudiantes y autoridades durante la firma del convenio.

Elecciones de Consejos Estudiantiles centros educativos del cantón Zamora contaran con acompañamiento técnico y logístico del Consejo Nacional Electoral.

El artículo 25, numeral 20 del Código de la Democracia señala que “son funciones del Consejo Nacional Electoral: Colaborar con la organización de procesos electorales internos en otras instancias públicas o privadas, de acuerdo con leyes, reglamentos o estatutos correspondientes”.

Con base en esas competencias, se desarrolló la firma de un convenio interinstitucional entre la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Zamora Chinchipe y la Coordinación Zonal 7 de Educación, mediante el cual se brindará acompañamiento técnico y logístico en los procesos electorales estudiantiles que se realizarán en las unidades educativas 12 de Febrero, San Francisco y Alonso de Mercadillo.

Andersson Silva, director provincial del CNE, manifestó que las acciones interinstitucionales que se planifican y coordinan van enmarcadas en un convenio nacional como es el de fortalecer la democracia en las instituciones educativas.

“El objeto de este acuerdo es establecer vínculos de coordinación, acompañamiento, asistencia técnica, logística y participación de relaciones interinstitucionales entre la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe y la Coordinación Zonal de Educación”, acotó Silva.

El director del CNE también especificó que el organismo electoral contribuirá por primera vez en la implementación del voto electrónico en las elecciones estudiantiles, y además se les brindará asesoramiento técnico a los estudiantes y candidatos en las fases pre electoral, electoral y en el Proceso de Elecciones de los Gobiernos Estudiantiles.

Silva refirió que se tiene previsto realizar actividades como debates entre los candidatos, esto con el objetivo de que los jóvenes puedan ser objetivos al momento de ejercer el voto.

Magda Salazar, coordinadora zonal 7 de Educación, ratificó el apoyo y compromiso de esa cartera de Estado para brindar las facilidades necesarias para efectuar los procesos de asesoramiento y capacitación y de otros procesos de coordinación que se desprendan del presente convenio.

Por su parte Ángel Abarca, rector de la Unidad Educativa 12 de Febrero, indicó que se ha establecido un cronograma para llevar a cabo el proceso electoral y destaca la importancia de contar con el apoyo del CNE, ya que es la institución encargada de vigilar que la democracia prime y se respete la voluntad de la mayoría.

“Las entidades educativas tenemos que hacer este ejercicio democrático para transmitir a los jóvenes la importancia de tener una madurez política, que les permita ejerce su derecho al voto de una manera objetiva”, aseveró Abarca.

Estos procesos debidamente guiados son un inicio para los jóvenes”

Ángel Abarca

Rector de la Unidad Educativa 12 de Febrero.