MSP fomenta buenos hábitos de higiene de manos para prevenir enfermedades

NOV, 08, 2019 | 03:00

HIGIENE. Funcionarios del HBZ aplican gel desinfectante para manos, estos como demostración de una adecuada limpieza de manos.

La cartera de Estado ofrece capacitaciones para fomentar hábitos de limpieza en ciudadanos de Palanda y Chinchipe.

El Distrito 19D03 Chinchipe-Palanda-Salud, a través de sus 12 Unidades Operativas y Hospital Básico de Zumba (HBZ), realiza capacitaciones para promover la adecuada higiene de manos.

Esta práctica, según lo explica la Organización Mundial de la Salud, es un procedimiento con el objetivo de reducir el número de microorganismos que hay en la piel de las manos y tiene gran importancia pues es la forma más eficaz para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto.

Dentro del trabajo desarrollado por el personal de salud, se han realizado charlas a personal de salud y a usuarios, sobre cómo realizar un adecuado lavado y desinfección de sus manos.

“El objetivo de este trabajo es salvaguardar la salud tanto de los profesionales como de los pacientes y usuarios”, explicó Shuly Jaramillo, responsable del equipo de enfermería del HBZ.

Bioseguridad

Como parte de los procesos para un servicio de calidad y calidez en el sector salud, a través de la Unidad de Servicios Institucionales se cuenta con el soporte administrativo por el cual se adquieren jabones antisépticos, soluciones alcohólicas y desinfectantes de bolsillo para que el personal de salud realice el proceso con frecuencia, informó Sandra Ortiz, directora distrital.

En áreas donde se prevé una mayor afluencia y cuidado de pacientes, se dispone de soluciones en base de alcohol a la entrada de la habitación del paciente o en otros lugares que se considere conveniente.

Con esta labor se busca lograr que los hábitos de adecuada higiene se repliquen en la mayor población posible, en especial en los profesionales de salud que están en constante interacción con la ciudadanía, tomando en consideración que además de un deber profesional es una obligación que consta en el Manual de bioseguridad de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador.

Importante

Entre las enfermedades más comunes por el mal lavado de manos están patologías diarreicas agudas, hepatitis A, parasitosis y la propagación de afecciones respiratorias como la gripe e incluso la influenza.

En los hospitales pueden ocurrir enfermedades cruzadas denominadas infección nosocomial o intrahospitalaria, entre las más relevantes están la neumonía y meningitis.

EL DATO

Según Unicef, diariamente mueren en el mundo 1.400 niños debido a enfermedades diarreicas, causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene.