Casos de evasión tributaria son investigados en Zamora Chinchipe

NOV, 13, 2019 | 03:00

DIRECTORA. Guadalupe Macas.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) realiza desde el año 2017, procesos de identificación de empresas con transacciones inexistentes, más conocidas como empresas fantasmas, así como también de sus clientes. Con estas acciones se pretende revertir una trama general de fraude que viene ocasionando un perjuicio al Estado con la consecuente reducción de la recaudación tributaria en detrimento de la sociedad.

Particularmente en Zamora Chinchipe, desde 2017, se han logrado identificar dos casos concretos de empresas inexistentes, de igual forma se detectaron a los contribuyentes que mantenían en sus registros, facturas por transacciones realizadas con dichas empresas, razón por la que al establecerse la inexistencia de las transacciones, los contribuyentes fueron notificados para realizar las reliquidaciones a sus declaraciones tributarias, de manera que se cumpla a cabalidad con su deber formal de declaración de impuestos con información válida y apegada a hechos económicos reales.

En el afán de eliminar estas prácticas perjudiciales, el SRI realiza los informes de presunción del cometimiento de delitos, con la finalidad de presentar a la Fiscalía las respectivas denuncias en el marco del artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), contra aquellos contribuyentes que dolosamente utilizaron comprobantes de venta por transacciones inexistentes en sus declaraciones de Impuesto a la Renta y/o Impuesto al Valor Agregado.

Se informó que la Administración Tributaria es enfática en afirmar que la forma más eficaz de luchar contra la corrupción pública y privada, es el combate decidido a la evasión tributaria, el contrabando, el lavado de activos, el testaferrismo y el ocultamiento de la riqueza en paraísos fiscales.

Mantenemos nuestro compromiso de luchar contra los delitos tributarios que afecten al país”

Guadalupe Macas

Directora provincial de SRI

Más Noticias De Noticias Zamora

El Prefecto anuncia contrato para reasfaltado de vía Celica-Pindal

03:00 | | Loja. El prefecto provincial, Rafael Dávila E., dio a conocer las gestiones efectuadas para concretar la rehabilitación y reasfaltado de la vía Ye de Celica-Pózul-Pindal. Ello lo informó, entre otras obras e

13 coros participaron en el Tercer Festival de Villancicos de Zamora

03:00 | | ZAMORA. Con el objetivo de homenajear a la niñez por Navidad, el Municipio de Zamora realizó el tercer festival de Villancicos, con la participación de 13 coros de diferentes instituciones educativas del cantón.

Ya hay recursos para terminar la construcción del Cuarto Eje Vial

03:00 | | Los 128 millones de dólares otorgados por el BID serán desembolsados durante cinco años. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 128 millones de dólares para culminar el Cu

COLUMNISTAS