Proyecto minero Fruta del Norte entra en fase de explotación

NOV, 15, 2019 | 03:00

CEREMONIA. El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, participó en la inauguración de la fase de explotación.

Se espera que la empresa, en los próximos 15 años, pague unos mil millones de dólares en impuestos.

Autoridades nacionales como el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el ministro de Energía, Carlos Pérez; junto al gobernador de Zamora Chinchipe, Bolívar Márquez; alcaldes, organizaciones sociales, productivas, y trabajadores de la empresa Lundin Gold, fueron parte de la inauguración de la fase de explotación minera del proyecto Fruta del Norte, que está ubicado en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza.

Durante los próximos 15 años, esta mina de oro subterránea a gran escala contempla la producción anual estimada de 9.57 toneladas de oro en forma de barras de doré y concentrado de oro y plata, con lo cual generará una exportación cercana a los 7.887 millones de dólares en el periodo contemplado entre 2019 y 2034.

“Estamos orgullosos de inaugurar Fruta del Norte el día de hoy. Es el esfuerzo colectivo de todos nuestros equipos que nos ha permitido llegar a este momento. Además, es grato saber que Fruta del Norte seguirá contribuyendo en términos tributarios, de empleo, compra local, diversificación económica, educación y capacitación. Lundin Gold se mantendrá como uno de los empleadores más importantes de la provincia de Zamora Chinchipe. Además, se estima que durante los próximos 15 años, pague alrededor de 1.000 millones de dólares en impuestos”, fueron las palabras de Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold.

Kelly Montaño, presidenta de la parroquia Los Encuentros, invitó a las autoridades a ser propositivas para que los recursos que genere este proyecto minero sean bien invertidos.

“Tenemos los proyectos mineros más importantes en la provincia, pero aun evidenciamos vías en mal estado, sitios sin agua potable, es necesario que tanto la empresa como autoridades focalicemos la inversión para un verdadero desarrollo”, enfatizó Montaño.

El vicepresidente, por su parte, acotó que la provincia y el Ecuador debe aprovechar estos proyectos, presentando propuestas para que los recursos que van a generar estos proyectos se inviertan en la provincia.

“Si hacemos minería responsable generamos verdadero desarrollo para la provincia y el país; cumplamos con la responsabilidad ambiental y social”, indicó el vicepresidente.

Desde 2015, Lundin Gold ha invertido aproximadamente 20 millones de dólares en comunidades locales y; de este monto, alrededor de 10 millones de dólares corresponden a programas de educación y capacitación tales como el Programa de Bachillerato Extraordinario, el Programa de Capacitación para Operación Minera y alianzas con reconocidas ONG a nivel nacional e internacional con quienes implementa una serie de programas educativos en territorio.

Se informó que desde el inicio de 2017, Lundin Gold ha realizado compras en la provincia de Zamora Chinchipe por 61 millones de dólares. Y desde ese mismo año, han pagado casi 21 millones de dólares en salarios a empleados de Zamora Chinchipe.

EL DATO

El proyecto Fruta del Norte está ubicado en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.

Más Noticias De Noticias Zamora

El cantón Palanda vivió con alegría su aniversario 22

03:00 | | Fotos y texto: Fernando Rodríguez. Palanda conmemoró su vigesimosegundo aniversario de cantonización, celebración que estuvo cargada de varias actividades culturales, sociales, deportivas y cívicas que se desarro

Dispensario médico cumplió 37 años de servicio a sus afiliados

03:00 | | EL PANGUI. Con la presencia de más de medio centenar de afiliados al dispensario del Seguro Social Campesino de la Y del Guismi, se llevó a cabo el acto especial por cumplirse el aniversario 37 de creación de esta casa de salud.

La Navidad ya se vive en la ciudad de Yantzaza

03:00 | | YANTZAZA. En la ciudad de Yantzaza ya se siente el espíritu navideño. Con un árbol y pesebre ecológico se iluminó la plaza central y se dio inicio a las fiestas navideñas la noche del último viernes. L

Continúan investigaciones por incendio de choza en el parque lineal de Zamora

03:00 | | Informe de Bomberos señala que el flagelo fue provocado. Se emprendieron medidas legales.

COLUMNISTAS