Sistemas de drenaje permitirán desarrollar labor del productor

NOV, 20, 2019 | 03:00

INTERVENCIÓN. En estos terrenos se construyeron sistemas de drenaje.

Permitirán que productores de la provincia puedan fortalecer, fomentar y desarrollar su actividad agroproductiva.

La Dirección de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe tiene en marcha cinco proyectos de construcción de sistemas de canales de drenaje en la provincia, garantizando así que las fincas pantanosas queden expeditas para la siembra de nuevos cultivos.

En Nangaritza, dos sistemas fueron construidos; el primero ubicado en la comunidad de Sumak Yaku de la parroquia Zurmi, ahí la maquinaria intervino 36 hectáreas de terreno, es decir un total de 7.500 metros lineales de canales en beneficio de 36 finqueros. Otro proyecto se ejecuta en la misma parroquia, en las riberas del río Nangaritza, ahí fueron intervenidas 231 hectáreas de fincas, que se resumen en 11.000 metros lineales de canales construidos, aquí 25 productores son los principales beneficiados.

En el cantón Yantzaza, el sector El Salado de la parroquia Chicaña, también fue intervenido; son 231 hectáreas de fincas pantanosas que hoy ya cuentan con un sistema de drenaje propicio para el cultivo de sus productos. Más de 12 familias se beneficiaron de la obra.

Cristian Romero, presidente del Gobierno Parroquial de Chicaña, indicó que previa una socialización con los productores de la localidad, se procedió a coordinar actividades con el Gobierno Provincial, de forma que se pueda atender e iniciar con los trabajos de drenaje en fincas de los sectores El Oso y El Salado.

Por su parte Eddy Villalta, gerente de la Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe (Agropzachin), indicó que los trabajos se están realizando de forma coordinada, ya que una vez realizado el drenaje, intervienen los técnicos, quienes junto al productor analizarán la factibilidad productiva de los terrenos y se pueda sugerir la mejor opción para aprovecharlos de forma acertada.

En la actualidad, maquinaria del Gobierno Provincial trabaja en la parroquia El Triunfo-El Dorado del cantón Centinela del Cóndor; en el sector se construyen 12.000 metros lineales de canales de drenaje sobre 188 hectáreas de terreno. En la misma parroquia, barrio Santa Lucía, también se intervienen 45 hectáreas, donde se prevé edificar 1.500 metros lineales de canales. Ambos proyectos beneficiarán a 34 productores que se dedican a la producción agrícola y pecuaria.

Por parte de la Dirección de Riego y Drenaje, a través de su equipo técnico se capacita a los productores para que cuiden los sistemas de canales construidos, y así garantizar mayores resultados a lo largo del tiempo.

Los beneficios que reciben los productores son muchos, ya que mejoran la productividad de sus fincas al igual que la calidad de su producción”

Cristian Romero

Presidente del Gobierno Parroquial de Chicaña

Más Noticias De Noticias Zamora

Consejo de la Judicatura promueve el respeto de los Derechos Humanos

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Al conmemorar los 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Consejo de la Judicatura (CJ), mediante un comunicado de prensa, señala que ratifica su compromiso de garantizar el acceso de la ciudadan&iacut

Con eventos especiales conmemoran los 37 años del Parque Nacional Podocarpus

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Son 37 años que cumple esta área protegida. Varias instituciones han organizado diversas actividades. Bolívar Márquez, gobernador de Zamora Chinchipe, resaltó la importancia del Parque Nacional Podocarpus

Defensoría del Pueblo conmemora Día Mundial de los Derechos Humanos

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Durante la presente semana, la Defensoría del Pueblo como institución nacional de los Derechos Humanos, ha organizado actividades encaminadas a conmemorar el Día Mundial de los Derechos Humanos. En la provincia de Zamora Chin

Samuel Marines es ratificado como presidente de la Federación Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Luego de haberse anulado la elección del presidente de Federación Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe (Fedezamora), y acorde a lo dispuesto por la Secretaría del Deporte, se procedió a elegir nuevamente a la m&aac

Dispositivo EyeClip, una solución que para las personas con discapacidad visual

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Una gestión ante fundación ecuatoriana Hand Eyes beneficia a ciudadanos de Zamora Chinchipe.

COLUMNISTAS