El asambleísta Absalón Campoverde presenta un proyecto de ley de protección de los artistas

NOV, 22, 2019 | 03:00

AUTORIDAD. Absalón Campoverde, asambleísta de Zamora Chinchipe.

La propuesta del legislador de Zamora Chinchipe contiene 42 artículos.

El último miércoles, el asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde, presentó ante la Asamblea Nacional su proyecto de Ley Orgánica para la Protección Integral, Promoción y Fortalecimiento del Artista, con el que busca brindar respuestas efectivas a las principales demandas del sector artístico nacional, dotándolo de una ley actualizada, con enfoque especial en el régimen laboral; protección a niñas, niños y adolescentes artistas; y, personas con discapacidad en el ejercicio de representaciones artísticas.

“La ley vigente tiene 40 años de antigüedad, lo que la convierte en una normativa caduca que no responde a las necesidades reales de nuestros artistas”, manifiesta Campoverde. Por ello, su propuesta, dice, no busca reformar dicha ley, sino, crear una nueva Ley Orgánica Integral en la que se contemple a todos los artistas en la diversidad de sus disciplinas, sin excluir a ninguna existente en la actualidad. Así también, manifiesta que esta iniciativa es el resultado del análisis de más de 12 tratados o instrumentos internacionales de los que el Ecuador es parte, y producto de derecho comparado entre países de culturas jurídicas similares a la nuestra como: Argentina, Colombia, Perú, entre otros, en razón de que ya cuentan con normativa legal específica sobre esta materia.

Su propuesta está conformada por 42 artículos, que entre sus principales beneficios contempla: crear una Comisión Técnica que construirá de manera concertada políticas públicas que incentiven el desarrollo de fuentes de trabajo para este sector; y, propone la creación de becas y ayudas económicas en pro de la capacitación y profesionalización de artistas ecuatorianos.

Como otra de sus propuestas, el asambleísta Campoverde manifiesta que se busca garantizar óptimas condiciones psicológicas, físicas y morales para niños, niñas y/o adolescentes artistas, protegiendo así su estabilidad y seguridad emocional, afectiva y educacional, salvaguardándolos de cualquier tipo de explotación a la que estuvieren expuestos.

Finalmente, respecto a los artistas con discapacidad, propone la conformación de una Comisión Técnica encargada de ejecutar programas que fortalezcan el desarrollo de su potencial, erradicando toda forma de discriminación y exclusión; además de que se creará el “Premio Anual al Artista con Discapacidad”, para distinguir a quien a pesar de su condición de discapacidad, se ha destacado notablemente por su talento y trayectoria.

La ley vigente tiene 40 años de antigüedad, lo que la convierte en una normativa caduca”

Absalón Campoverde

Legislador

Más Noticias De Noticias Zamora

En el cantón Palanda se elaboró plan de contingencia por temporada invernal

03:00 | | PALANDA. Con la presencia del alcalde de Palanda, Segundo Mejía, en su calidad de presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, y la participación de 17 instituciones de todo el cantón que conforman las siete mesas t

Ejecutivo cumple agendas en territorio

03:00 | | “Construimos desde Territorio” es la frase que acompaña a estos diálogos que impulsa la Gobernación de Zamora Chinchipe.

Agradecen la labor desempeñada por el monseñor Walter Heras

03:00 | | En agradecimiento y reconocimiento al trabajo del monseñor Walter Heras Segarra, funcionarios del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, a través de una misa de acción de gracias, despidieron al sacerdote que por más de

Trabajos en la vía Zumbi-Guayzimi avanzan satisfactoriamente

03:00 | | Como parte de los recorridos denominados “El Gobierno de Todos en Territorio”, Bolívar Márquez Quezada, gobernador de la provincia, junto a Vital Solano, técnico provincial de Ecuador Estratégico; Alfredo Le&oa

Policías se capacitan en rescate urbano para atender mejor a la ciudadanía

03:00 | | Los ‘casacas rojas’ imparten conocimientos para que los uniformados mejoren su trabajo.

COLUMNISTAS