Inició segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa en Zamora Chinchipe

DIC, 06, 2019 | 03:00

ACTO. El lanzamiento de esta segunda fase de vacunación se realizó con la presencia de ganaderos y autoridades en el sector Chimbutza, cantón Yantzaza.

Se realizará del 4 de diciembre hasta el próximo 22 de enero en todo el territorio ecuatoriano, a excepción de la Región Insular.

Esta segunda fase vacunación tendrá una duración de 50 días y será ejecutada únicamente por operadores de vacunación calificados y autorizados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), y contará con el apoyo de 54 brigadistas a nivel de provincia.

“Se aplicarán dos tipos de vacuna: una monovalente que tiene el costo de un dólar y otra bivalente con un costo de 60 centavos”, indicó Héctor Valdivieso, jefe de Servicios de Sanidad de Agropecuaria de Agrocalidad en Zamora Chinchipe.

El objetivo de aplicar estas dos vacunas es contrarrestar los índices de rabia bobina que existen en la provincia y la segunda es anti aftosa, misma que permitirá continuar manteniendo la distinción de país libre de aftosa que certifica la calidad de la producción bovina que se genera en el Ecuador, apta para exportar.

Las vacunas anti-aftosa y la antiaftosa más rabia se encuentran subsidiadas por el Estado, lo que incluye la aplicación de biológicos, agujas, y el certificado; por el proceso de vacunación el ganadero aportará únicamente el valor detallado anteriormente, y se deberá entregar a los vacunadores, quienes también serán los encargados de entregar los certificados de vacunación, mismos que avalan el cumplimiento de esta campaña y garantiza la inmunidad de los animales.

“El interés del Estado y sobre todo de Agrocalidad por la garantizar la seguridad de nuestros animales, nos obliga a que mantengamos una corresponsabilidad para trabajar por el desarrollo productivo de la provincia, desde la ejecución de nuestra labor en el campo”, dijo Salvador Cabrera, ganadero del cantón Yantzaza.

Por su parte Eddy Villalta, gerente de la empresa pública Agropzachin, felicitó la labor desarrollada por Agrocalidad, e invitó a los productores a participar en esta campaña de vacunación ya que el objetivo es garantizar y certificar la calidad la producción bovina en nuestra provincia y país, “lo cual beneficia y aporta al desarrollo productivo del Ecuador”.

CIFRA

135.500 DOSIS de vacunas fueron asignadas para Zamora Chinchipe