MIES realiza encuentro con familias que pertenecen a la estrategia de Acompañamiento Familiar en Zamora Chinchipe

DIC, 08, 2019 | 03:00

ENCUENTRO. El evento se cumplió en la ciudad de Zumbi, cabecera cantonal de Centinela del Cóndor.

Participan usuarios del Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable.

CENTINELA DEL CÓNDOR. Aproximadamente 90 madres y padres de familia, usuarios del Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable, de los cantones Zamora Yacuambi, Nangaritza, Paquisha y Centinela del Cóndor, se reunieron el último viernes para participar en el primer encuentro de Acompañamiento Familiar organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El evento se realizó en la ciudad de Zumbi, del cantón Centinela del Cóndor.

“El Gobierno Nacional, a través del MIES, avanza hacia un sistema económico social y solidario, que conduce al Ecuador hacia el Buen Vivir”, comentó Narcisa Orellana, directora del MIES en Zamora Chinchipe. “La superación de la pobreza y la aplicación de la política pública no depende solamente del Estado, sino también del compromiso y corresponsabilidad de los ciudadanos, debemos trabajar en conjunto: Estado, comunidad y familias”, mencionó.

Martha Minga, usuaria de la estrategia de Acompañamiento Familiar del cantón Paquisha, comentó que con el apoyo de los técnicos del MIES ha podido conocer nuevas formas de vida para mejorar su situación económica. “Yo recibo el Bono Variable de 77 dólares, este evento me gustó mucho porque me relajé y conocí a compañeros de varios sectores”, agregó.

Por su parte Nancy Cabrera, delegada de la Coordinación Zonal 7 del MIES, indicó que estos encuentros fortalecen la integración de las familias para generar cambios internos y vinculación corresponsable a los servicios que brinda el Estado; de este modo se contribuye a superar las barreras de tipo económico, social y psicológico que impiden su movilidad social.

En el encuentro, los participantes expusieron sus opiniones sobre la estrategia que se implementa con las familias. Además, los participantes realizaron concursos, actividades deportivas y socio dramas referentes a una vida libre de violencia, esto como expresión de los talleres de Escuela de Familias recibidos en los encuentros comunitarios mantenidos con los técnicos del MIES.

NOTA PARALELA

Bono Variable

En la provincia de Zamora Chinchipe, los técnicos de Acompañamiento Familiar realizan acercamientos con más de 280 familias quienes reciben el Bono Variable. Esta transferencia representa una inversión de 1 millón 900 mil dólares para el Gobierno Nacional destinados a 1.900 beneficiarios en el presente año.

COLUMNISTAS