Ya hay recursos para terminar la construcción del Cuarto Eje Vial

REALIDAD. Así luce en la actualidad el segundo tramo del Cuarto Eje Vial.
REALIDAD. Así luce en la actualidad el segundo tramo del Cuarto Eje Vial.
REALIDAD. Así luce en la actualidad el segundo tramo del Cuarto Eje Vial.
REALIDAD. Así luce en la actualidad el segundo tramo del Cuarto Eje Vial.
REALIDAD. Así luce en la actualidad el segundo tramo del Cuarto Eje Vial.
REALIDAD. Así luce en la actualidad el segundo tramo del Cuarto Eje Vial.
REALIDAD. Así luce en la actualidad el segundo tramo del Cuarto Eje Vial.
REALIDAD. Así luce en la actualidad el segundo tramo del Cuarto Eje Vial.

Los 128 millones de dólares otorgados por el BID serán desembolsados durante cinco años.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 128 millones de dólares para culminar el Cuarto Eje Vial, carretera que conecta a Ecuador con Perú a través de la provincia de Zamora Chinchipe. Se trata de una buena noticia que ha sido esperada durante muchos años por moradores y autoridades de la región sur del país, especialmente de los cantones Palanda y Chinchipe de Zamora Chinchipe.

Estos 128 millones de dólares serán destinados para financiar la construcción del segundo tramo del Cuarto Eje Vial, que comprende 53 kilómetros que inician en el sector de Bellavista hasta el Puente Internacional de La Balsa. En ese tramo no se ha realizado ningún tipo de trabajo, lo que contrasta con el primero, de 101 kilómetros, que está bastante avanzado y donde resta de construir cuatro puentes. El primer tramo inicia en la parroquia Vilcabamba y culmina en Bellavista.

Gestión

Para el asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Peña Ontaneda, que el BID haya aprobado este crédito de 128 millones de dólares representa un triunfo que lo atribuye a todos quienes, por años, presionaron para que se concluya la carretera.

Recordó que la construcción del Cuarto Eje Vial proviene de un acuerdo binacional que se adoptó tras la firma de la paz entre Ecuador y Perú en el año 1998, y por ello asevera que esta vía no solo es importante para Chinchipe y Palanda o la región sur del país, sino que lo es para ambas naciones.

Manifestó que el crédito solicitado al BID fue una gestión extensa y reconoce la labor que hicieron autoridades y exautoridades. Señala que él, en 2017, retomó dicha gestión a fin de que se consigan recursos para este ramal.

Precisa que los 128 millones de dólares serán desembolsados durante cinco años y el Gobierno, como contraparte, debe poner 16 millones, dando en total 144 millones para finalizar el Cuarto Eje Vial.

A quienes también agradece Peña Ontaneda por este logro, es a las autoridades del norte del Perú e incluso del Gobierno de ese país, ya que también apoyaron la iniciativa.

Reacciones

En varios sectores existe satisfacción por la aprobación del crédito ante el BID. El del transporte es uno de ellos. Juan Obando Calderón, gerente de la cooperativa Nambija, señala que la carretera, actualmente, no presta las condiciones para circular adecuadamente. Lo dice porque esta empresa brinda el servicio de transporte de pasajeros desde Yantzaza (Zamora Chinchipe) hasta Jaén (Perú) y utiliza este ramal. Una anécdota que cuenta es que el último miércoles, la unidad que debía cumplir con la frecuencia se quedó en medio camino y no pudo culminar el recorrido. Puntualiza que si bien ya hay recursos, espera que se cumpla con la construcción del segundo tramo, ya que, añade, una buena vía permite ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

El exdocente y habitante de Zumba, cabecera cantonal de Chinchipe, Teodoro Parra Poma, manifiesta que espera que se cumpla, que se ejecute, que sea un hecho tangible, “que nos permita liberarnos del abandono y la marginación, así como acabar con el objeto, símbolo de la demagogia politiquera, que por 20 años han esgrimido los conquista-votos de esta jurisdicción de la Patria”.

Para Fernando Ortega Aguirre, promotor turístico de Zamora Chinchipe, la aprobación del crédito por parte del BID es muy importante y con ello se concreta un anhelo que ha estado postergado por 21 años. Manifiesta que la construcción del Cuarto Eje Vial permitirá mejorar algunos aspectos como el económico y que el turismo es uno de los que será especialmente fortalecido. Indica que existe la proyección que al finalizar la construcción, se pueda implementar un corredor turístico binacional que sea de gran importancia para Ecuador y Perú.

CIFRAS

53 KILÓMETROS comprende el segundo tramo de esta vía.

21 AÑOS han pasado desde que se firmó el acuerdo de paz.

Ésta es una carretera de carácter binacional, de carácter internacional”

Elio Peña Ontaneda

Asambleísta de Zamora Chinchipe

Se espera que se cumpla, que se ejecute, que sea un hecho tangible”,

Teodoro Parra Poma,

habitante de Zumba.

Los 128 millones de dólares otorgados por el BID serán desembolsados durante cinco años.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 128 millones de dólares para culminar el Cuarto Eje Vial, carretera que conecta a Ecuador con Perú a través de la provincia de Zamora Chinchipe. Se trata de una buena noticia que ha sido esperada durante muchos años por moradores y autoridades de la región sur del país, especialmente de los cantones Palanda y Chinchipe de Zamora Chinchipe.

Estos 128 millones de dólares serán destinados para financiar la construcción del segundo tramo del Cuarto Eje Vial, que comprende 53 kilómetros que inician en el sector de Bellavista hasta el Puente Internacional de La Balsa. En ese tramo no se ha realizado ningún tipo de trabajo, lo que contrasta con el primero, de 101 kilómetros, que está bastante avanzado y donde resta de construir cuatro puentes. El primer tramo inicia en la parroquia Vilcabamba y culmina en Bellavista.

Gestión

Para el asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Peña Ontaneda, que el BID haya aprobado este crédito de 128 millones de dólares representa un triunfo que lo atribuye a todos quienes, por años, presionaron para que se concluya la carretera.

Recordó que la construcción del Cuarto Eje Vial proviene de un acuerdo binacional que se adoptó tras la firma de la paz entre Ecuador y Perú en el año 1998, y por ello asevera que esta vía no solo es importante para Chinchipe y Palanda o la región sur del país, sino que lo es para ambas naciones.

Manifestó que el crédito solicitado al BID fue una gestión extensa y reconoce la labor que hicieron autoridades y exautoridades. Señala que él, en 2017, retomó dicha gestión a fin de que se consigan recursos para este ramal.

Precisa que los 128 millones de dólares serán desembolsados durante cinco años y el Gobierno, como contraparte, debe poner 16 millones, dando en total 144 millones para finalizar el Cuarto Eje Vial.

A quienes también agradece Peña Ontaneda por este logro, es a las autoridades del norte del Perú e incluso del Gobierno de ese país, ya que también apoyaron la iniciativa.

Reacciones

En varios sectores existe satisfacción por la aprobación del crédito ante el BID. El del transporte es uno de ellos. Juan Obando Calderón, gerente de la cooperativa Nambija, señala que la carretera, actualmente, no presta las condiciones para circular adecuadamente. Lo dice porque esta empresa brinda el servicio de transporte de pasajeros desde Yantzaza (Zamora Chinchipe) hasta Jaén (Perú) y utiliza este ramal. Una anécdota que cuenta es que el último miércoles, la unidad que debía cumplir con la frecuencia se quedó en medio camino y no pudo culminar el recorrido. Puntualiza que si bien ya hay recursos, espera que se cumpla con la construcción del segundo tramo, ya que, añade, una buena vía permite ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

El exdocente y habitante de Zumba, cabecera cantonal de Chinchipe, Teodoro Parra Poma, manifiesta que espera que se cumpla, que se ejecute, que sea un hecho tangible, “que nos permita liberarnos del abandono y la marginación, así como acabar con el objeto, símbolo de la demagogia politiquera, que por 20 años han esgrimido los conquista-votos de esta jurisdicción de la Patria”.

Para Fernando Ortega Aguirre, promotor turístico de Zamora Chinchipe, la aprobación del crédito por parte del BID es muy importante y con ello se concreta un anhelo que ha estado postergado por 21 años. Manifiesta que la construcción del Cuarto Eje Vial permitirá mejorar algunos aspectos como el económico y que el turismo es uno de los que será especialmente fortalecido. Indica que existe la proyección que al finalizar la construcción, se pueda implementar un corredor turístico binacional que sea de gran importancia para Ecuador y Perú.

CIFRAS

53 KILÓMETROS comprende el segundo tramo de esta vía.

21 AÑOS han pasado desde que se firmó el acuerdo de paz.

Ésta es una carretera de carácter binacional, de carácter internacional”

Elio Peña Ontaneda

Asambleísta de Zamora Chinchipe

Se espera que se cumpla, que se ejecute, que sea un hecho tangible”,

Teodoro Parra Poma,

habitante de Zumba.

Los 128 millones de dólares otorgados por el BID serán desembolsados durante cinco años.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 128 millones de dólares para culminar el Cuarto Eje Vial, carretera que conecta a Ecuador con Perú a través de la provincia de Zamora Chinchipe. Se trata de una buena noticia que ha sido esperada durante muchos años por moradores y autoridades de la región sur del país, especialmente de los cantones Palanda y Chinchipe de Zamora Chinchipe.

Estos 128 millones de dólares serán destinados para financiar la construcción del segundo tramo del Cuarto Eje Vial, que comprende 53 kilómetros que inician en el sector de Bellavista hasta el Puente Internacional de La Balsa. En ese tramo no se ha realizado ningún tipo de trabajo, lo que contrasta con el primero, de 101 kilómetros, que está bastante avanzado y donde resta de construir cuatro puentes. El primer tramo inicia en la parroquia Vilcabamba y culmina en Bellavista.

Gestión

Para el asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Peña Ontaneda, que el BID haya aprobado este crédito de 128 millones de dólares representa un triunfo que lo atribuye a todos quienes, por años, presionaron para que se concluya la carretera.

Recordó que la construcción del Cuarto Eje Vial proviene de un acuerdo binacional que se adoptó tras la firma de la paz entre Ecuador y Perú en el año 1998, y por ello asevera que esta vía no solo es importante para Chinchipe y Palanda o la región sur del país, sino que lo es para ambas naciones.

Manifestó que el crédito solicitado al BID fue una gestión extensa y reconoce la labor que hicieron autoridades y exautoridades. Señala que él, en 2017, retomó dicha gestión a fin de que se consigan recursos para este ramal.

Precisa que los 128 millones de dólares serán desembolsados durante cinco años y el Gobierno, como contraparte, debe poner 16 millones, dando en total 144 millones para finalizar el Cuarto Eje Vial.

A quienes también agradece Peña Ontaneda por este logro, es a las autoridades del norte del Perú e incluso del Gobierno de ese país, ya que también apoyaron la iniciativa.

Reacciones

En varios sectores existe satisfacción por la aprobación del crédito ante el BID. El del transporte es uno de ellos. Juan Obando Calderón, gerente de la cooperativa Nambija, señala que la carretera, actualmente, no presta las condiciones para circular adecuadamente. Lo dice porque esta empresa brinda el servicio de transporte de pasajeros desde Yantzaza (Zamora Chinchipe) hasta Jaén (Perú) y utiliza este ramal. Una anécdota que cuenta es que el último miércoles, la unidad que debía cumplir con la frecuencia se quedó en medio camino y no pudo culminar el recorrido. Puntualiza que si bien ya hay recursos, espera que se cumpla con la construcción del segundo tramo, ya que, añade, una buena vía permite ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

El exdocente y habitante de Zumba, cabecera cantonal de Chinchipe, Teodoro Parra Poma, manifiesta que espera que se cumpla, que se ejecute, que sea un hecho tangible, “que nos permita liberarnos del abandono y la marginación, así como acabar con el objeto, símbolo de la demagogia politiquera, que por 20 años han esgrimido los conquista-votos de esta jurisdicción de la Patria”.

Para Fernando Ortega Aguirre, promotor turístico de Zamora Chinchipe, la aprobación del crédito por parte del BID es muy importante y con ello se concreta un anhelo que ha estado postergado por 21 años. Manifiesta que la construcción del Cuarto Eje Vial permitirá mejorar algunos aspectos como el económico y que el turismo es uno de los que será especialmente fortalecido. Indica que existe la proyección que al finalizar la construcción, se pueda implementar un corredor turístico binacional que sea de gran importancia para Ecuador y Perú.

CIFRAS

53 KILÓMETROS comprende el segundo tramo de esta vía.

21 AÑOS han pasado desde que se firmó el acuerdo de paz.

Ésta es una carretera de carácter binacional, de carácter internacional”

Elio Peña Ontaneda

Asambleísta de Zamora Chinchipe

Se espera que se cumpla, que se ejecute, que sea un hecho tangible”,

Teodoro Parra Poma,

habitante de Zumba.

Los 128 millones de dólares otorgados por el BID serán desembolsados durante cinco años.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 128 millones de dólares para culminar el Cuarto Eje Vial, carretera que conecta a Ecuador con Perú a través de la provincia de Zamora Chinchipe. Se trata de una buena noticia que ha sido esperada durante muchos años por moradores y autoridades de la región sur del país, especialmente de los cantones Palanda y Chinchipe de Zamora Chinchipe.

Estos 128 millones de dólares serán destinados para financiar la construcción del segundo tramo del Cuarto Eje Vial, que comprende 53 kilómetros que inician en el sector de Bellavista hasta el Puente Internacional de La Balsa. En ese tramo no se ha realizado ningún tipo de trabajo, lo que contrasta con el primero, de 101 kilómetros, que está bastante avanzado y donde resta de construir cuatro puentes. El primer tramo inicia en la parroquia Vilcabamba y culmina en Bellavista.

Gestión

Para el asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Peña Ontaneda, que el BID haya aprobado este crédito de 128 millones de dólares representa un triunfo que lo atribuye a todos quienes, por años, presionaron para que se concluya la carretera.

Recordó que la construcción del Cuarto Eje Vial proviene de un acuerdo binacional que se adoptó tras la firma de la paz entre Ecuador y Perú en el año 1998, y por ello asevera que esta vía no solo es importante para Chinchipe y Palanda o la región sur del país, sino que lo es para ambas naciones.

Manifestó que el crédito solicitado al BID fue una gestión extensa y reconoce la labor que hicieron autoridades y exautoridades. Señala que él, en 2017, retomó dicha gestión a fin de que se consigan recursos para este ramal.

Precisa que los 128 millones de dólares serán desembolsados durante cinco años y el Gobierno, como contraparte, debe poner 16 millones, dando en total 144 millones para finalizar el Cuarto Eje Vial.

A quienes también agradece Peña Ontaneda por este logro, es a las autoridades del norte del Perú e incluso del Gobierno de ese país, ya que también apoyaron la iniciativa.

Reacciones

En varios sectores existe satisfacción por la aprobación del crédito ante el BID. El del transporte es uno de ellos. Juan Obando Calderón, gerente de la cooperativa Nambija, señala que la carretera, actualmente, no presta las condiciones para circular adecuadamente. Lo dice porque esta empresa brinda el servicio de transporte de pasajeros desde Yantzaza (Zamora Chinchipe) hasta Jaén (Perú) y utiliza este ramal. Una anécdota que cuenta es que el último miércoles, la unidad que debía cumplir con la frecuencia se quedó en medio camino y no pudo culminar el recorrido. Puntualiza que si bien ya hay recursos, espera que se cumpla con la construcción del segundo tramo, ya que, añade, una buena vía permite ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

El exdocente y habitante de Zumba, cabecera cantonal de Chinchipe, Teodoro Parra Poma, manifiesta que espera que se cumpla, que se ejecute, que sea un hecho tangible, “que nos permita liberarnos del abandono y la marginación, así como acabar con el objeto, símbolo de la demagogia politiquera, que por 20 años han esgrimido los conquista-votos de esta jurisdicción de la Patria”.

Para Fernando Ortega Aguirre, promotor turístico de Zamora Chinchipe, la aprobación del crédito por parte del BID es muy importante y con ello se concreta un anhelo que ha estado postergado por 21 años. Manifiesta que la construcción del Cuarto Eje Vial permitirá mejorar algunos aspectos como el económico y que el turismo es uno de los que será especialmente fortalecido. Indica que existe la proyección que al finalizar la construcción, se pueda implementar un corredor turístico binacional que sea de gran importancia para Ecuador y Perú.

CIFRAS

53 KILÓMETROS comprende el segundo tramo de esta vía.

21 AÑOS han pasado desde que se firmó el acuerdo de paz.

Ésta es una carretera de carácter binacional, de carácter internacional”

Elio Peña Ontaneda

Asambleísta de Zamora Chinchipe

Se espera que se cumpla, que se ejecute, que sea un hecho tangible”,

Teodoro Parra Poma,

habitante de Zumba.