Colombia: siete muertos al explotar un autobús

ESCOMBROS. Una niña observa lo que quedó de su casa tras la explosión. (EL PAIS-CALI)
ESCOMBROS. Una niña observa lo que quedó de su casa tras la explosión. (EL PAIS-CALI)

Redacción BOGOTÁ, AGENCIAS

Al menos siete personas murieron y otras 11 más resultaron heridas producto de la explosión de un vehículo de transporte público, inicialmente reportado por autoridades como un atentado con coche bomba en una carretera del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.

La furgoneta se desplazaba cuando estalló a la altura del municipio de Rosas, causando daños a autos y hogares cercanos, indicó en rueda de prensa el general Jorge Hoyos, comandante regional de la Tercera División del Ejército.

«No es ningún atentado, es un vehículo de transporte público que se mueve desde Pasto, va con dirección hacia Cali, va en movimiento y este vehículo explota», declaró Hoyos. Según el general, el incendio -cuyo origen no precisó y está siendo investigado por autoridades- se propagó a los carros que se encontraban delante y detrás de la buseta.

Dos vehículos afectados
El comandante de Bomberos del municipio de Rosas -donde ocurrió la explosión-, Víctor Mondragón, dijo inicialmente a la prensa que sus equipos atendieron una explosión. Al llegar, encontraron dos vehículos en llamas, rescataron a tres personas con lesiones, pero otras cinco habían perdido la vida.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, informó que el saldo parcial del incidente es de «siete muertos, 11 heridos», varios de ellos de gravedad, sin dar más pistas sobre las causas del siniestro.

HORROR. La explosión causó el cierre de la Vía Panamericana por varias horas. (FOTO EL PAÍS-CALI)
HORROR. La explosión causó el cierre de la Vía Panamericana por varias horas. (FOTO EL PAÍS-CALI)

Denuncias de atentado
Horas antes, el mismo Larrahondo había manifestado en Twitter su rechazo al «acto criminal sobre la vía Panamericana a la altura del sector de Párraga», e informó de la reactivación del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE). También, dijo que se realizaban labores de coordinación entre la fuerza pública y organismos de investigación para encontrar a los culpables.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo -institución estatal responsable de impulsar los Derechos Humanos- calificó al atentado «con carro bomba» como «un acto cruel e indiscriminado», a la vez que lo condenó e hizo un llamado para que se hagan «acciones urgentes de las autoridades para investigar, juzgar y sancionar a los responsables».

Fue atentado: ONU
Incluso la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el «atentado» y urgió a las autoridades a «investigar los graves hechos en Cauca y sancionar a los responsables».

Estas versiones fueron negadas por el alto mando militar. Hoyos calificó lo ocurrido como «un insólito» y es por ello que en la zona de la emergencia están las autoridades para «verificar el motivo por el cual un vehículo en movimiento explota».

Explosivos de Ecuador
«Están haciendo todas las prácticas y todas las pruebas necesarias para poder decir qué fue lo que sucedió», añadió el oficial.

La principal hipótesis que manejan las autoridades es que la explosión del vehículo de transporte público donde se desplazaban las siete víctimas fatales se debió al transporte ilegal de explosivos -al parecer procedentes de Ecuador- que tendrían como destino la ejecución de acciones terroristas o su uso en minería ilegal.

Cumpleaños salvó a familia
° “Todo se acabó”, dice Pedro Nel Silva, entre la desolación y la resignación de ver reducidos a escombros su vivienda, el vehículo que empleaba para sus labores diarias y las pertenencias de su esposa y los dos hijos con los que vivía al pie de la vía Panamericana donde este lunes en la noche explotó un vehículo causando la muerte de siete personas y dejando heridas a otras 13.

“Estábamos haciendo una comida donde mi mamá, para una hermana que estaba cumpliendo años. Cuando llegamos acá ocurrió la explosión”, cuenta el hombre, cuya vida y la de los suyos no se apagó tras la explosión, gracias a que en ese preciso instante celebraban el cumpleaños número 51 de Laura María.