Plazos para cargar trámites tributarios son ampliados, por intermitencias en el sistema

FUNCIONARIA. Guadalupe Macas, directora provincial del SRI.
FUNCIONARIA. Guadalupe Macas, directora provincial del SRI.

Renovación de equipos de la entidad ocasiona molestias a contribuyentes.

Los problemas que ha presentado el sistema para trámites en línea del Servicio de Rentas Internas (SRI) del Ecuador ha ocasionado molestias en los contribuyentes, las mismas que han sido presentadas en los balcones de servicios, página web y redes sociales oficiales de la institución.

En este contexto Guadalupe Macas, directora provincial del SRI en Zamora Chinchipe, explicó que la institución viene trabajando con los mismos equipos desde hace más de cinco años, y con el incremento de contribuyentes, las bases se saturan y congestionan, lo que significa un mayor peso para los equipos informáticos. Conscientes de que era necesario renovar estos equipos, las autoridades, desde 2018, han venido realizando los trámites para que se pueda ejecutarse los cambios, pero en 2019 se firmó el convenio ya con los proveedores elegidos y se inició el proceso de migración a equipos nuevos, de tal forma que las intermitencias que molestan a los usuarios, terminen.

La titular del SRI acotó qué con el objetivo de atender estas denuncias, y brindar un servicio de calidad y oportuno a las contribuyentes, se ha resuelto ampliar el plazo para la presentación de declaraciones y anexos tributarias cuyas fechas de vencimiento corresponden al mes de febrero de 2020, al igual que para el pago de impuestos administrativos por el servicio de rentas internas atribuibles a dichas declaraciones.

“Los dígitos terminados del 1 al 5, tendrán que presentar en febrero y desde el 6 al cero, se lo presentará en el mes de marzo”, indicó Macas.

Mientras que en lo referente a las declaraciones del IVA correspondiente al mes de febrero se regirán a nuevos plazos, los cuales se encuentran disponibles en la página web del SRI.

Fanny Espejo, contribuyente natural del SRI, consideró que las medidas implementadas para mejorar los servicios tributarios, son adecuadas ya que los inconvenientes que presenta el sistema, no permiten que los procesos sean cargados en los tiempos estipulados.

“Es necesario que se brinde alternativas para poder realizar estos trámites en línea, no solo en febrero, sino mientras dure el proceso de innovación de equipos y traslado de la información”, enfatizó la ciudadana.

EL DATO

Se tiene previsto culminar con la migración de información en septiembre de 2020.