Inseminación artificial a tiempo fijo en Zamora Chinchipe, con resultados positivos

GANADERIA: Programas de inseminación genera resultados positivos en Zamora Chinchipe
GANADERIA: Programas de inseminación genera resultados positivos en Zamora Chinchipe

Los productores ganaderos se sienten satisfechos por los resultados que ahora se evidencian.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Zamora Chinchipe, a través del Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible, benefició a 200 productores ganaderos de la provincia con la dotación de protocolos de sincronización de celos y pajuelas bovinas, mismas que se aplicaron a los semovientes desde el pasado mes de abril de 2019. Ahora se empiezan a observar los resultados.

A decir de Junior Roa, técnico veterinario del MAG en esta provincia, la sincronización de celos ofrece múltiples ventajas, en las que se destaca la introducción de genética mejorada al rodeo, producir terneros pesados y lotes homogéneos y programar las producciones en determinadas épocas del año. “Como entidad rectora del agro nos hemos encargado del seguimiento técnico posterior al servicio, para la confirmación de gestación mediante ecografías a los 30 y 60 días posteriores al servicio, lo que ha permitido determinar que se ha obtenido 115 hembras bovinas gestantes (57,5% de preñez)”, aseveró el técnico.

Ángel Guamán, productor ganadero del cantón Nangaritza, agradeció al Ministerio por la asistencia técnica y el seguimiento que le brindan los técnicos, lo cual le permitió obtener estos resultados en su ganadería.

“Como productores nos cuesta tanto creer en estas técnicas, pues anteriormente debíamos esperar hasta un año y más, para que nuestras vaquitas se vuelvan a preñar. Con estas técnicas, en tres meses posteriores al parto podemos preñar nuestras vacas”, acotó el ganadero.

Juan Pablo Castillo, director provincial del MAG, indicó que la labor de la institución va más allá de entregar insumos. “El compromiso es que podamos obtener resultados, de esta forma determinamos la efectividad de nuestra política pública”, expuso la autoridad.

EL DATO

Existen 48 terneros nacidos producto de la inseminación a tiempo fijo en la provincia.