MSP listo con su plan de contingencia por carnaval para atención en Zamora Chinchipe

SALUD. Profesionales y trabajadores estarán prestos a dar su contingente en este feriado.
SALUD. Profesionales y trabajadores estarán prestos a dar su contingente en este feriado.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Coordinación Zonal 7, con el objetivo de asegurar la prestación de servicios de salud en todos los distritos, activará su plan de contingencia para brindar atención oportuna durante el feriado ‘Carnaval 2020’.

Un total de 2.530 profesionales entre médicos, enfermeras, auxiliares, entre otros, prestarán sus servicios en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Además, estarán habilitados 71 unidades operativas como centros de salud, Hospitales Básicos, Generales y 1 de Especialidad.

En la provincia de Zamora Chinchipe estarán activos durante el feriado de carnaval, que se cumplirá del 22 al 25 de febrero, 160 personas entre profesionales de la salud y trabajadores, 21 establecimientos de Salud y tres Hospitales: Julius Doepfner, Básico de Yantzaza y Básico de Zumba, atenderán las 24 horas. Además, se ha coordinado la atención prehospitalaria (APH) anclada al ECU-911 para la movilización por emergencias que requieran traslados hacia y desde el Hospital.

Ángel Quezada, responsable zonal de Gestión de Riesgos de la Coordinación Zonal, explicó que existe la dotación oportuna de medicina, insumos y recursos tanto físicos como humanos para el correcto desarrollo de las actividades durante el feriado para todos los servicios de hospitales y centros de salud operativos en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

Consejos

En este feriado

– Usar repelentes (aerosoles, lociones, cremas o espumas).

– Usar bloqueador solar.

– Usar toldos o mosquiteros en lugares donde haya presencia de mosquitos.

– Consumir agua segura.

– Uso de ropa adecuada.

– Uso de repelente.

– Dormir bajo mosquitero, en los lugares donde hay mayor presencia de mosquitos.

– Eliminar potenciales criaderos de vectores

– No automedicarse.