Protagoniastas de la edición 70 de la Berlinale

APERTURA. En uno de los eventos centrales fue presentado el jurado del festival, conformado por actores y directores de varios países.
APERTURA. En uno de los eventos centrales fue presentado el jurado del festival, conformado por actores y directores de varios países.

Redacción BERLÍN

AFP

La edición número 70 de la Berlinale abrió el 20 de febrero con 18 filmes en competencia por el Oso de Oro, incluidas sendas cintas de Argentina y Brasil, pero el doble ataque terrorista en Alemania, en el que murieron nueve personas, ensombreció la ceremonia de apertura.

Los asistentes se unieron a un minuto de silencio en la gala inaugural, -entre estos, los actores Sigourney Weaver y Jeremy Irons-, en apoyo a los familiares de las víctimas de la doble matanza de Hanau.

«La Berlinale defiende la tolerancia, el respeto y la hospitalidad. Se opone a la violencia y al racismo», indicaron sus organizadores, en reacción a los ataques calificados de ‘racistas’ por las autoridades.

Para esta ocación la Berlinale presentará un nutrido programa para todos los gustos: desde el último filme de Pixar hasta una miniserie documental sobre Hillary Clinton, pasando por cintas de cineastas disidentes.

Estos son algunos de los protagonistas del Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los más importantes de Europa, cuyo palmarés será anunciado el 29 de febrero.

Pixar, después del Óscar
Con un nuevo Óscar bajo el brazo por la cuarta entrega de ‘Toy Story’, los estudios Pixar (Disney) presentarán fuera de competición ‘Onward’, una historia original de dos hermanos que se embarcan en una aventura para que su padre, al que apenas conocieron, pueda regresar a la vida durante 24 horas.

En un mundo en el que la tecnología tomó el control de la sociedad, los jóvenes Ian y Barley tratarán de hacer revivir la magia.

Las voces serán reconocibles sobre todo para los fans de Marvel, puesto que entre ellas destacan las de Tom Holland (‘Spider-Man’) y Chris Pratt (‘Guardianes de la Galaxia’).

COMANDANTE. El laureado actor, productor y director británico Jeremy Irons, preside el jurado del festival.
COMANDANTE. El laureado actor, productor y director británico Jeremy Irons, preside el jurado del festival.

Hillary Clinton, pasado y presente

300
películas de todo el mundo fueron seleccionadas para verse en la Berlinale, dentro y fuera de concurso. La demócrata Hillary Clinton presentará una miniserie documental de cuatro capítulos que recorre su vida y su carrera profesional. ‘Hillary’, dirigida por Nanette Burstein para la platoforma Hulu, se concibió inicialmente como un documental sobre la campaña electoral de 2016, en la que la excandidata presidencial perdió contra Donald Trump.

En un año crucial en Estados Unidos con las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, Clinton marcará la nota más política de la Berlinale.

El peso de Brasil
El peso de Brasil será significativo este año, con un cineasta, Kleber Mendonça Filho (‘Bacurau’), en el jurado, una película en liza por el Oso de Oro, ‘Todos os mortos’, y un buen puñado de filmes en sus múltiples secciones.

El codirector del festival, Carlo Chatrian, explicó que la masiva presencia brasileña puede deberse al hecho de que «los cineastas tienen miedo a un recorte de las subvenciones», por lo que «muchos de ellos se apresuraron a finalizar sus filmes» este año. Aunque prolífico, el cine brasileño está sufriendo la pérdida de los apoyos públicos tras la llegada al poder en 2019 del ultraderechista Jair Bolsonaro.

JUVENTUD. La actriz estadounidense Margaret Qualley (‘Había una vez… en Hollywood’) fue parte de la inauguración.
JUVENTUD. La actriz estadounidense Margaret Qualley (‘Había una vez… en Hollywood’) fue parte de la inauguración.

Bardem, Fanning y Hayek, juntos

EL DATO
El jurado de este festival está conformado por Xiao Sun, Hamza Haq, Yanic Truesdale, Douglas Booth, Philippe Falardeau, Carlo Chatrian y Sigourney Weaver.La película ‘The roads not taken’, dirigida por la británica Sally Potter, cuenta con un reparto de alto nivel. Javier Bardem, Elle Fanning y Salma Hayek protagonizan esta cinta que sigue durante 24 horas a Leo (Bardem), un discapacitado mental residente en Nueva York. Su vida se caracteriza por viajes alucinatorios que le hacen vivir vidas paralelas, mientas su hija Molly (Fanning) se ocupa de él con cariño y devoción.

El último trabajo de la cineasta, autora en particular de películas feministas (‘Orlando’, ‘The gold diggers’), compite por el Oso de Oro.

Disidentes
La Berlinale, un festival de fuerte carácter social y político, presentará también en competición oficial ‘There is no evil’, del iraní Mohamad Rasoulof, a quien el Gobierno le impide actualmente salir del país tras su película ‘Lerd’, que denunciaba la corrupción en Irán y que fue premiada en Cannes, 2017.

Fuera de competición, se proyectará ‘Numbers’, del ucraniano Oleg Sentsov, detenido en 2014 por protestar contra la anexión rusa de Crimea y encarcelado durante cinco años en un campo de Rusia.

Homenaje
° En la sección ‘Panorama’, Clarisa Navas presentará ‘Las mil y una’, la historia de amor entre dos jóvenes mujeres, mientras que el brasileño Karim Aïnouz proyectará el documental ‘Nardjes A.’.

19
filmes brasileños son parte del certamen. La Berlinale presentará paralelamente ‘El tango del viudo y su espejo deformante’, una película que el cineasta chileno Raúl Ruiz, fallecido en 2011, empezó en 1967 y dejó sin terminar por falta de fondos.

Chile será, además, el país invitado en el Mercado Europeo de Cine, que se celebrará en paralelo a la Berlinale.

Acto inaugural
° El festival arrancó con ‘My Salinger Year’, protagonizada por Sigourney Weaver -ataviada en la alfombra roja con un vestido negro ceñido-, y la joven Margaret Qualley (‘Había una vez… en Hollywood’), de blanco.

La película del canadiense Philippe Falardeau, una historia sobre la creación literaria y la ambición profesional, se presentó fuera de competición.

La brasileña ‘Todos os mortos’, ambientada a finales del siglo XIX, y ‘El prófugo’, un thriller psico-sexual firmado por la argentina Natalia Meta y protagonizado por Érica Rivas, competirán por el Oso de Oro, junto a otras películas como ‘Siberia’, una coproducción mexicana de Abel Ferrara.

También destacan ‘First Cow’, de la estadounidense Kelly Reichardt, y ‘The roads not taken’, de la británica Sally Potter.