En Chinchipe y Palanda se realizan actividades de prevención del cáncer

SALUD: La Institución de Salud promueve actividades para prevenir el cáncer.
SALUD: La Institución de Salud promueve actividades para prevenir el cáncer.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de sus establecimientos de salud del Distrito 19D03 Chinchipe-Palanda-Salud, realiza varias actividades por el Día mundial contra el cáncer.

Cada 04 de febrero se recuerda esta fecha, pero durante todo el mes se ha impulsado acciones de prevención, como: casas abiertas, charlas educativas en instituciones, jornadas de información, caminatas y atención en detección oportuna del cáncer con pruebas de Papanicolaou y tamizajes del Virus del Papiloma Humano.

Según el registro del Centro internacional de investigación sobre el cáncer en el año 2018, la mayor incidencia de casos se dio en mamas, próstata, cuello uterino, de estómago y de colon.

El médico del Centro de Salud Palanda Tipo B, Andrés Guarnizo, indicó que entre las medidas preventivas están comer saludable, un buen manejo y preparación de los alimentos, realizar actividad física, evitar el consumo de tabaco, alcohol y acudir al médico por lo menos una vez al año , aunque no se presenten síntomas de enfermedad alguna.

Por su parte Carmen Bejarano, paciente de esta casa de salud, anima a las mujeres a realizarse los controles. «No tengan miedo y acudan a
sus controles para detectar a tiempo cualquier enfermedad. Las charlas han sido muy buenas porque aprendemos medidas de prevención», afirma.

En Ecuador a través del MSP desde el año 2017 existe un Acuerdo Ministerial que impulsa la Estrategia Nacional para la atención integral de cáncer y cada año se promueven acciones de promoción de salud y preventivas.

Trabajamos para prevenir y reducir los casos de cáncer en mujeres y hombres”

Andrés Guarnizo,

Médico del MSP