Lluvias colapsaron alcantarillas y hubo inundaciones en Zamora.

CLIMA:  Lluvias causan inundaciones y daños en sistema de agua potable
CLIMA:  Lluvias causan inundaciones y daños en sistema de agua potable

Las intensas lluvias que se produjeron el miércoles por la noche en la provincia de Zamora Chinchipe, causaron inundaciones en diversos lugares del cantón Zamora; algunos sitios afectados fueron el supermercado Bayes, CIBV Lucecitas del Saber, avenida del Maestro y la Unidad Educativa Luis Felipe Borja.

Rodolfo Pérez, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Zamora, aseguró que las inundaciones se dieron a causa de la basura que se acumula en las alcantarillas e impiden la circulación del agua, pero que no existieron pérdidas materiales ni víctimas que lamentar.

Sin embargo, las afectaciones que provocó la torrencial lluvia en el sistema de agua potable de la parroquia Cumbaratza dejó sin líquido vital a todo el sector.

Ante esta situación la coordinación oportuna que realizó Bomberos con la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado del cantón, permitió abastecer de agua a las familias de esta parroquia. Trabajo que lo hicieron durante el miércoles y jueves, ya que hasta el cierre de la nota no se solucionaban los daños causados.

Tony Morocho, presidente de la parroquia, indicó que las afectaciones causadas en el sistema de agua son considerables y aunque no han tenido un pronunciamiento oficial por parte de Emapaz, los trabajos para rehabilitar el sistema, les tomará algunos días.

“Aún nos encontramos sin agua, pero desde Emapaz se ha coordinado con el Cuerpo de Bomberos para que se continúe abasteciendo de agua a las familias”, aseveró la autoridad.

Finalmente, el Jefe del Cuerpo de Bomberos de este cantón, señaló que la acción y coordinación oportuna con el ECU 911, y otras instituciones les permitió controlar las áreas afectadas.

“Pero, aunque se cuente con el personal capacitado y equipo para atender este tipo de sucesos dentro del cantón, sería importante que se habilite una oficina operativa de Gestión de Riesgos, para que la atención a nivel provincial sea oportuna e integral en este tipo de emergencias”, puntualizó Rodolfo Pérez.

El aporte de los ciudadanos al no arrojar basura en las calles, permitirá evitar estas inundaciones”

Rodolfo Pérez

Jefe del Cuerpo de Bomberos