Los altibajos de una Berlinale que cumplió 70 años

ESCENA. Javier Barden y Elle Fanning en ‘The Roads Not Taken’, candidata al Oso de Oro.
ESCENA. Javier Barden y Elle Fanning en ‘The Roads Not Taken’, candidata al Oso de Oro.

Redacción BERLÍN

EFE

El Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido popularmente como Berlinale, cumplió 70 años bajo la nueva dirección de Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek, de la que se esperaba algo de renovación. La competición cumplió esa expectativa con la introducción de la sección ‘Encounters’, para nuevos lenguajes del cine.

Más cine de autor
La sección oficial aportó sorpresas buenas, pero el cine de autor no suele aportar grandes presencias sobre la alfombra roja. Hubo menos empujones ante el Berlinale Palast y también una pérdida de visibilidad mediática en el festival que parece resignado a dejar ese cometido a su rival de Cannes.

La edición número 70 estuvo precedida por el escándalo en torno al pasado nazi de su fundador, Alfred Bauer. Unas semanas antes de la apertura salió a relucir su papel en la industria del cine del Tercer Reich. La dirección retiró de inmediato el premio instituido en su memoria, el tercero en importancia de la ceremonia, y encargó investigar su pasado a historiadores independientes.

Cazadores de Osos
Un total de 18 filmes aspiran a los Osos que hoy otorgará el jurado presidido por el actor británico Jeremy Irons. Mientras tanto, la crítica ya ha repartido elogios y palizas entre los concursantes.

Entre estas, destaca ‘Volevo Nascondermi’, del italiano Giorgio Diritti, que tocó la fibra con su retrato del pintor Antonio Ligabue. Su fuerte es el actor Elio Germano, en su papel de discapacitado que se reivindica en el arte. Kelly Reichardt dejó en alto al cine independiente de EE.UU. con ‘First Cow’, un anti-western ecológico sobre la amistad de dos pioneros que buscan fortuna amasando galletas de leche y miel.

La esperada cinta ‘Todos os mortos’, de Caetano Gotardo y Marco Dutra, traza un retrato del Brasil que deja atrás la esclavitud, pero donde arraigan los abismos sociales.

El estadounidense Abel Ferrara acudió como uno de los nombres de peso con ‘Siberia’. El filme es una sucesión de delirios, a los que da cuerpo su alter-ego, Willem Dafoe.

EL DATO
La ceremonia de premiación se celebrará hoy.Destaca también ‘The woman who ran’, un ejercicio minimalista del celebrado surcoreano Hong Sangsoo que ganó sin dificultades la complicidad del espectador.

‘Favolacce’, dirigida por Fabio y Damiano D’Innocenzo, se colocó entre las aspirantes al Oro con su cuento cruel alrededor de unos adultos empeñados en hacer de sus hijos un clon de su brutalidad.

Por otra parte, ‘Never Rarely Sometimes Always’ es segunda producción del cine independiente de EE.UU. a concurso y también clara favorita a premio. Es un alegato por el aborto libre, sustentada en la interpretación de Sidney Flanigan, una de las revelaciones de este festival.

Otro gran esperado fue el estreno de ‘The Roads Not Taken’ dirigida por Sally Potter, con Javier Bardem en el papel de un hombre roto por la demencia y traumas pasados.

‘DAU/Natasha’ se alzó como la película más polémica de la Berlinale, en que el ruso Ilya Khrzhhhanovsky lleva a la práctica su visión radical del cine. Una obra de arte, para algunos. Un polémico despliegue de sexo explícito y torturas, para otros.

También tuvo buenos comentarios ‘Rizi’, un ejercicio magistral de cine sin diálogo del malayo-taiwandés Tsai Ming-Liang alrededor de un encuentro sexual entre dos hombres. Otro de los grandes favoritos al Oso de Oro.