Presentan planes de acción para el cuidado y fortalecimiento de la reserva Cerro Plateado

NATURALEZA. Material visual y planes de acción serán utilizados para fortalecer cuidado de la reserva Cerro Plateado.
NATURALEZA. Material visual y planes de acción serán utilizados para fortalecer cuidado de la reserva Cerro Plateado.

NCI, Arcoíris y Green Jewel trabajan en el fortalecimiento de la reserva biológica.

En 2018, mediante acuerdo ministerial 017, se aprobó el plan de manejo de la reserva biológica Cerro Plateado, y desde entonces hasta la fecha han sido varios los trabajos que se han realizado y gestionado para el cuidado y protección de este espacio natural.

Ángel Pineda, administrador del área protegida y vida silvestre Cerro Plateado, comenta que este paraíso natural se encuentra ubicado entre el cantón Palanda y Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe, pero que actualmente atraviesa varios procesos de contaminación y destrucción, como consecuencia de actividades desarrolladas por el hombre.

Pero con el objetivo de conservar las especies nuevas para la ciencia y la biodiversidad que ahí se encuentran, tres organizaciones no gubernamentales (ONG) han unido esfuerzos para trabajar en proyectos y propuestas de difusión, conservación y rescate de la diversidad natural de este sitio.

Para ejecutar estas iniciativas de trabajo se cumplió con el lanzamiento del video oficial, que contiene tomas inéditas de la zona alta, mismo que será utilizado para difundirlo en ferias, charlas de educación ambiental, casas abiertas y más espacios en los que se pueda llegar con el mensaje a la ciudadanía, para así hacer conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger esta reserva.

Como parte de estas estrategias, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y Green Jewel entregaron dos planes técnicos para control y vigilancia de la reserva y otro referente a la Comunicación, Educación y Participación Ambiental (CEPA).

En este contexto, las ONG también entregaron implementos como chompas impermeables que servirán para el monitoreo de la biodiversidad del área protegida, una computadora y un proyector que permitirá desarrollar el plan CEPA, que permitirá crear conciencia ciudadana sobre la importancia de cuidar la reserva.

A estas iniciativas se sumó la Fundación Ecológica Arcoíris, con la que se firmó un convenio de apadrinamiento para la implementación de cuatro cámaras trampa, destinadas a fortalecer el programa de manejo de la reserva biológica y realizar el monitoreo de mamíferos.

“Estamos uniendo esfuerzos para contrarrestar y minimizar las acciones que dañen la funcionalidad del área protegida, y las especies que ahí se encuentran”, aseveró Pineda.

Byron Medina, director subrogante del MAE en Zamora Chinchipe, felicitó la iniciativa de las ONG por su interés en las reservas “que permiten al planeta seguir respirando, al igual que el equipo humano que presta su labor en el cuidado del Cerro”.

CIFRA

30.760 HECTÁREAS la reserva Cerro Plateado.