La Central Hidroeléctrica Delsitanisagua reinicia sus operaciones

La Central Hidroeléctrica está ubicada en el cantón Zamora.
La Central Hidroeléctrica está ubicada en el cantón Zamora.

La Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, retomó sus operaciones de generación, tras el desalojo controlado de sedimentos.

Los trabajos fueron ejecutados durante seis días culminando el martes 10 de marzo con el llenado del embalse, de acuerdo a lo planificado por una mesa técnica interinstitucional integrada por los ministerios de; Recursos Naturales No Renovables, Ambiente y Energía, así como la Secretaría De Agua y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), y su unidad de negocio Gensur.

Delsitanisagua aprovecha las aguas del río Zamora, sumándose otros afluentes en su recorrido hasta la presa de esta central de generación eléctrica. Los sedimentos que se almacenan en el embalse fueron evacuados de forma controlada, a través de maniobras técnicas que consisten en levantar las compuertas de la central y desalojar los sedimentos de forma pausada y paulatina, minimizando los impactos ambientales en las zonas aledañas al cauce del río.

En primera instancia, mediante un estudio técnico (batimetría) se realizó una medición de la cantidad de sedimentos en el embalse.

De forma paralela, se conformaron brigadas técnicas con personal de la Secretaría del Agua, Ministerio del Ambiente y Celec, para monitorear la calidad del agua tomando muestras en varios puntos: Sitio de presa, 50 metros aguas abajo del sitio de presa, casa de máquinas, barrio Yaguarzongo y Puente de la Unidad Interprovincial, todo esto en el cantón Zamora, donde se analizó la turbiedad, calidad del agua, presencia de químicos, entre otros componentes que sirvieron para generar alertas tempranas y evitar impactos en el ecosistema.

El proceso de desalojo de sedimentos fue ejecutado por técnicos de Celec cumpliendo con las recomendaciones del manual de construcción de esta Central.

Actualmente el embalse quedó liberado y la central hidroeléctrica opera con su máxima capacidad instalada.

EL DATO

180 MW es la capacidad de la Hidroeléctrica.