Fosa común para fallecidos por Covid-19 en cementerio de Guayas

Situación. Se busca dar fiel sepultura a los fallecidos.
Situación. Se busca dar fiel sepultura a los fallecidos.

Redacción GUAYAQUIL.-

Un parte de los terrenos del Panteón Metropolitano, ubicado en la vía a la Costa, sería destinado a la apertura de una fosa para los fallecidos por Covid-19. En el lugar se levantaría un memorial como homenaje póstumo a los cuerpos que serían depositados.

Gustavo Zúñiga, director municipal de Aseo Cantonal y Mercado, confirmó la información, aunque sin que se halla sellado un acuerdo definitivo entre el Ministerio de Salud, el Municipio de Guayaquil y el Consejo Provincial de Guayas.

Originalmente, la capacidad sería para 300 cuerpos, pero esto podría incrementarse según el avance de la pandemia.

El gobernador Pedro Pablo Duart sostuvo que gestionó 6 vehículos para que los levantamientos de los cadáveres sean más efectivos y durante toda la madrugada de hoy se pudieron realizar la mayor cantidad de recorridos en distintos puntos de Guayaquil.

Según datos, cerca de 40 fallecidos estuvieron dentro del proceso de traslado a las distintas unidades provisionales, que se planificaron para esta situación. El jueves fueron retirados otros 40 cuerpos.

Así también, se resolvió que en la subzona 9 de Guayas, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se encargará de ese doloroso operativo.

También coordinó con la Junta de Beneficencia y Parques de la Paz la cremación sin costo alguno para las personas de escasos recursos.

Mientras tanto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, reconoció que el país tiene problemas para identificar a todas las víctimas.

Reveló cifras de los decesos ocurridos en los últimos días en Guayaquil diciendo que desde el 24 al 26 de marzo hubo 100 hubo levantamientos de cadáveres en domicilios.” De estas personas, algunas tendrán causa de muerte coronavirus y otras no», dijo.

Pero en Guayaquil, durante la mañana y la tarde de este viernes, hubo alrededor de una decena de decesos ocurridos en viviendas que no eran recogidos por los equipos encargados. Se reportó un caso en que el fallecido llevaba ya 3 días esperando se retirado. (DAB)