La escasez de agua se combate con conciencia

PREVENCIÓN. Las fugas de agua malgastan cientos de litros a diario.
PREVENCIÓN. Las fugas de agua malgastan cientos de litros a diario.

Rredacción QUITO

La población ha aprovechado el tiempo en casa para lavar ropa, autos, patios. El agua es parte fundamental para el aseo en estos momentos de emergencia, por lo cual se recomienda actuar con conciencia solidaria y responsable, para que toda la población tenga acceso a este bien.

Mientras dure el estado de excepción, se recomienda que el consumo de agua se reduzca a las necesidades básicas. A continuación, enlistamos algunos tips para racionar su uso. (AA)

1.- Repare las fugas de agua:

Un grifo que gotea puede perder hasta 80 litros de agua en un día. Si la fuga es de un hilo de agua, el derroche es de hasta 300 litros diarios.

2.- Cierre el grifo y la ducha al enjabonarse:

Jabonarse las manos o el cuerpo, cepillarse los dientes o afeitarse con el chorro corriendo desperdicia enormes cantidades de agua. Un grifo libera 20 litros de agua por minuto, mientras que en una ducha de 10 minutos pueden perderse casi 200 litros de agua.

3.- Utilice la lavadora con la carga completa:

Una lavadora puede consumir hasta 62 litros de agua por lavado. Reduzca su uso lavando a la máxima capacidad de peso. Si realiza teletrabajo durante la cuarentena, procure reducir los cambios de ropa al mínimo. Solo si sale a la calle es necesario lavarla de inmediato.

4.- No deje mangueras abiertas:

Evite el uso de mangueras y aspersores para regar el jardín. Recoja agua de lluvia para regar las plantas de interior. Asimismo, evite lavar su vehículo durante la emergencia.

5.- Reduzca la capacidad del tanque del inodoro:

Si su inodoro no posee un sistema ahorrador de descarga, puede colocar en el tanque una botella de 1,5 litros llena de agua. Esto hará que el tanque se llene menos y ahorrará hasta 135 litros mensuales.