El pago íntegro de los salarios es obligatorio durante la suspensión de la jornada laboral

Las empresas públicas, como CNT, también se acogieron al teletrabajo. (Foto Ministerio de Telecomunicaciones)
Las empresas públicas, como CNT, también se acogieron al teletrabajo. (Foto Ministerio de Telecomunicaciones)

Redacción QUITO

La mañana de este martes 31 de marzo, durante una rueda de prensa virtual, Luis Poveda, ministro de Trabajo, recalcó que, de acuerdo con la legislación laboral y los últimos acuerdos ministeriales, durante la suspensión de la jornada de trabajo, debido a la crisis sanitaria por el Covid.19, los empleadores están en la obligación de pagar las remuneraciones íntegras de sus empleados. “Esas remuneraciones son intangibles e irrenunciables”, dijo.

Sin embargo, si las empresas no tienen la liquidez suficiente, el Ministerio ha establecido que de común acuerdo y de manera libre y voluntaria, las partes lleguen a un convenio o acuerdo para fijar un calendario de pagos.

El objetivo, según el funcionario, es precautelar el empleo y garantizar la estabilidad laboral. “En esta crisis sin precedentes es indispensable la comprensión de los trabajadores y la colaboración de los empresarios”, acotó.

Así mismo, Poveda aclaró que los trabajadores están en la obligación de recuperar, luego de que pase la crisis sanitaria, las horas no laboradas.

Esa recuperación puede darse en máximo 12 horas a la semana y 8 horas los sábados, sin recargo alguno tanto en horas suplementarias o extraordinarias.

A la suspensión de actividades también puede acogerse el sector público porque así se dispone en el Decreto ejecutivo 1017 sobre el estado de excepción.

Prohibición de despidos

Poveda, a su vez, recalcó enfáticamente que los empleadores no pueden sustentar despidos sobre la base del artículo 169 del Código de Trabajo y la figura de la fuerza mayor.

“No es posible que en estos momentos de crisis que vive el país se den por terminado los contratos individuales de trabajo por cualquier forma que sea. Apelamos a la sensibilidad de los empleadores a efectos de que busquen un acuerdo de pago de sueldos”, puntualizó.

El ministro informó que, hasta el momento, se han registrado 458 denuncias de despidos intempestivos. Además, se han realizado 97 inspecciones focalizadas para verificar que se cumplen con las condiciones laborales.

322.551 trabajadores, en el sector público y privado, se acogieron al teletrabajo.

“La cartera a mi cargo está tomando nota a diario de las denuncias que se reciben a través del Sistema Único del Trabajo. El cuerpo de inspectores en las 24 provincias está activado para verificar y elevar los informes respectivos”, dijo.

Con respecto al teletrabajo, Poveda aseguró que es obligación de los empleadores registrar en el sistema a todos los colaboradores que están laborando bajo esa modalidad; y que en base a ese registro se harán controles.

Actualmente, existen 74.576 teletrabajadores en el sector privado y 247.975 en el público. (JS)