$70 millones de multilaterales para enfrentar la crisis

A los $20 millones que había comprometido el Banco Mundial, ayer se sumó un préstamo de $50 millones del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF). La operación, aprobada por el directorio del organismo multilateral, servirá para fortalecer integralmente los sistemas de salud pública del país, y mejorar la atención de las necesidades de salud de la población.

Los recursos, según información oficial, servirán para la adquisición de equipos e insumos médicos, y para la seguridad de las personas que trabajan en la prevención, contención y atención de los pacientes afectados por el Covid-19.

19 países son miembros de la CAF.“Los esfuerzos de Ecuador para contener y mitigar la pandemia van en la dirección correcta, y desde CAF nos sumamos con estos aportes rápidos y oportunos que pretenden reforzar la lucha contra el coronavirus en el país desde la prevención, contención y atención sanitaria”, aseguró Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

Además, el Ministerio de Economía recibirá una donación de $400.000 para completar el financiamiento emergente en medio de la crisis sanitaria.

Hasta el momento, en la región, solo para Ecuador y Perú se han aprobado desembolsos inmediatos.

El primer crédito

El Directorio del Banco Mundial aprobó un préstamo de $20 millones para el manejo de la pandemia en Ecuador. Esta operación tiene como objetivo apoyar el plan nacional de respuesta ante esta emergencia sanitaria, a través de un proyecto enfocado en la prevención y el tratamiento médico adecuado, fortaleciendo el sistema nacional de salud pública.

Los recursos provienen del paquete de apoyo inmediato habilitado por el Banco Mundial para proporcionar financiamiento acelerado, asistencia técnica y asesoramiento en materia de políticas para hacer frente a los impactos sanitarios y económicos de la pandemia. (JS)