Empresas ecuatorianas tienen reservas para resistir 37 días o menos de paralización

Solo los sectores de inmobiliarios, financiero y seguros, y atención de salud podrían afrontar restricciones por más de 40 días.
Solo los sectores de inmobiliarios, financiero y seguros, y atención de salud podrían afrontar restricciones por más de 40 días.

Las actividades productivas y comerciales en el país están cada vez más al límite de sus reservas y capacidades económicas para afrontar una paralización de operaciones, como consecuencias de las restricciones impuestas en la lucha conta la propagación del Covid-19.

Según un reciente estudio de la Universidad de las Américas (UDLA), en el escenario extremo de escasez total de ingresos, el 50% de las empresas ecuatorianas no podrán resistir más allá de 37 días.

Las estimaciones fueron hechas en base a los balances de diciembre de 2018 correspondientes a 32.913 empresas que reportan a la Superintendencia de Compañías. Esa fecha es el último corte con información disponible.

Solo tres sectores podrían aguantar, con cero ventas, más de 40 días. Las actividades de servicios financieros y seguros tienen reservas, en promedio, para 47 días; en la atención privada de salud, la resistencia llega a los 43 días; y las actividades inmobiliarias tienen un colchón para 41 días.

En el otro lado de la medalla, el sector más vulnerable es el de alojamiento y servicio de comidas, donde lo máximo son 30 días. Otras actividades importantes como agricultura, construcción, comercio e industria, tiene reservas de entre 32 y 38 días, en el mejor de los casos.

En general, un 25% de las empresas en el país, sobre todo las más grandes, independientemente del sector en el que operan, podría mantenerse, sin poner en riesgo su solvencia ni caer en proceso de quiebra, hasta 70 días sin ningún tipo de ingresos.

Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (Aite), comentó que la realidad del sector productivo podría ser incluso más frágil de lo que reporta el estudio. “El cierre de año en 2018 fue mucho menor y permitió mayores niveles de reserva que en 2019. Ahora, ya antes de la actual crisis, existían muchas empresas con problemas serios de liquidez”, aseguró.

El presidente de la república, Lenín Moreno, durante una cadena nacional al mediodía del 2 de abril pasado, anunció que la próxima semana enviará a la Asamblea un proyecto económico urgente para proteger el empleo y la actividad productiva. Sin embargo, no hay ningún indicio del contenido de ese proyecto ni las medidas específicas para ayudar a las empresas.

Por el lado de la defensa de la liquidez, analistas, gremios y asociaciones en sectores como la construcción, textiles y comercio, han concordado en que una de las medidas urgentes es que se viabilice préstamos al 0% de tasas de interés para el pago de nómina de, al menos, los próximos tres meses. (JS)

Capacidad de resistencia con cero ventas

Alojamiento y servicios de comida 30 días
Actividades de servicios administrativos 32 días
Agricultura 32 días
Construcción 34 días
Manufactura 36 días
Transporte y almacenamiento 36 días
Actividades profesionales 38 días
Información y comunicación 38 días
Comercio 39 días
Atención de salud 43 días
Actividades financieras y seguros 47 días
Actividades inmobiliarias 41 días