Santo Domingo se queda sin pruebas rápidas

Mecanismo. Las pruebas de resultado rápido no llegarán a Santo Domingo de los Tsáchilas. (Foto referencial)
Mecanismo. Las pruebas de resultado rápido no llegarán a Santo Domingo de los Tsáchilas. (Foto referencial)

Redacción Santo Domingo

Mirian A., confesó que el jueves pasado acudió al subcentro Augusto Egas para solicitar atención porque presentaba síntomas similares al Covid-19, pero; no le practicaron la prueba, “me dijeron que no habían reactivos y que me regrese a la mi casa”.

La mujer asegura que presentó fiebre, dolor de cabeza y hasta dificultad para respirar. “Me aislé por mi propia cuenta, pero; gracias a Dios ya me siento mejor. Estaba asustada porque salí varias veces al banco y tuve contacto con personas desconocidas”.

Salud
Nakin Véliz, coordinador zonal 4 del Ministerio de Salud Pública, (MSP), indicó que las pruebas están llegando a Santo Domingo de los Tsáchilas de manera parcial, “se hace un canje. Tomamos muestras, las entregamos en Quito y se retiran otras pruebas”.

El funcionario dijo que a esta localidad no llegarán los aplicativos de resultado rápido. Sin embargo, garantizó que las PCR a tiempo real sí están disponibles, “se introduce un hisopo por las vías nasales, la muestra se ingresa a un cultivo y se envía al laboratorio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). El resultado puede demorar 48 horas”.

Pércides Quiñónez, vocera del MSP en la provincia Tsáchila, indicó que las pruebas de resultado rápido pueden arrojar falsos positivos y que también requieren ser enviadas a un laboratorio para otra valoración.

La funcionaria reveló que en hay colapso en la entrega de respuestas, pues; son muchas las muestras que diariamente llegan hasta el Inspi de Quito. Sin embargo; puntualizó que hay un plan de contingencia diseñado y que el personal de salud está listo para atender todas las emergencias que se presenten. (JD)

COE Cantonal
Esta institución anunció la adquisición de pruebas Covid-19 para atender a los santodomingueños, pero; se desconoce qué tiempo tomaría esta gestión.

DATO
Aproximadamente seis muestras diarias se remite desde Santo Domingo al Inspi.Quiñónez dijo que propuso al COE Cantonal la contratación de los servicios ofertados por el laboratorio privado que está autorizado para realizar estos procedimientos en la localidad, esto con la finalidad de ganar tiempo hasta que se cristalice la compra.