La meta: aplanar curva de contagios por Covid-19 sin afectar la economía

REALIDAD. Muchas industrias están funcionando actualmente en su mínima expresión por el virus.
REALIDAD. Muchas industrias están funcionando actualmente en su mínima expresión por el virus.

Un paquete económico costaría alrededor de $5.500 millones, incluyendo 30 días más de cuarentena.

El aplanamiento o disminución de la curva de contagios por Covid-19, sin políticas sociales y económicas que lo acompañen, provocaría graves repercusiones en el empleo, el aparato productivo y la vida de las personas.

Según varios bancos internacionales de inversión, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, si no se toman medidas urgentes y amplias, podría ser, en el mejor de los casos, de entre 4% y 7%.

En otras palabras, si todos los esfuerzos solo se concentran en la salud, por más bien que lo hagamos, la recuperación de la economía y el daño en los ingresos de los hogares tendrá una duración prolongada

Un grupo de académicos y representantes de sectores productivos han elaborado una propuesta de plan integral para no descuidar ninguno de los frentes y minimizar los daños a corto, mediano y largo plazos.

Los proponentes son José Luis Castillo, investigador y consultor en diseño de políticas públicas; Manuel González, PHD en economía; José Luis Lima, profesor de economía de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol); Francisco Rumbea, empresario de la construcción y exviceministro de industrias; Leonardo Sánchez, profesor y exdecano de economía de la Espol.

Los costos para salud y economía

El plan parte del hecho de que, para un efectivo control de los contagios, y reducir la tasa de mortalidad, se necesitaría una cuarentena por 30 días adicionales. Luego de eso, se requierirá un aumento gradual y programado de la actividad económica de hasta 2 meses para alcanzar la normalidad.

En ese tiempo, a fin de garantizar el abastecimiento de alimentos, agua y gas a las familias más pobres se necesitarán de $150 millones.

Por su parte, el plan establece que se debe pensar en un plan de mitigación del Covid-19 por 18 meses, con miras a minimizar los impactos de rebrotes. Con ese fin, se deberían destinar $500 millones.

Por el lado de la economía, se necesitarán $600 millones para un subsidio directo a las micro y pequeñas empresas para roles de pago durante los 30 días de cuarentena adicional. A esto se suma un crédito para financiar 2 meses más de sueldos, con un año de gracia de capital y 2 años de plazo; y máximo al 5% de interés. Esto costaría $1.000 millones.

3.000 camas adicionales para atención médica contempla el plan.Para reforzar la liquidez, incluye la creación de un fondo de garantía para que se facilite el acceso a créditos para empresas de más de 50 trabajadores, a través del sistema financiero privado. Esto representaría desembolso de $2.500 millones.

En el caso de las personas despedidas, se activaría, por tres meses, un beneficio equivalente al 60% de su último salario; por lo que se necesitaría $300 millones.

Se incrementaría el Bono de Desarrollo Humano a $240; y se beneficiaría, durante 6 meses, a 100.000 familias más, con una inversión total de $600 millones. Y, a través de un préstamo quirografario solidario de hasta $1.000, se ayudaría a 10.000 familias de trabajadores informales, con desembolsos de $100 millones.

¿De dónde saldrían los recursos?

En primer lugar, a través de desembolsos externos de organismos multilaterales y países, se debería conseguir $3.000 millones. En segundo lugar, por desembolsos de deuda interna, se podrían conseguir $4.500 millones: $2.000 millones de deuda ya programada con el IESS y $2.500 millones de líneas de crédito de la banca privada

168 mil pruebas rápidas de Covid-19 se deberían comprar.“La banca privada no debe ser forzada a participar, se deberá ofrecer garantía del Gobierno a esas operaciones”, dicen los proponentes

En tercer lugar, la reprogramación del servicio de la deuda externa permitiría no realizar pagos de $1.800 millones de capital y $3.000 millones de intereses. (JS)

7 propuestas

Ante la crisis

  • Aumento de cuarentena y reinicio progresivo de producción: $150 millones.
  • Mitigación de Covid-19 por 18 meses: $350 millones.
  • Financiamiento de salarios: $500 millones.
  • Fondo de garantía para capital de trabajo y sueldos: $3.500 millones.
  • Seguro de Cesantía (despidos): $300 millones.
  • Quirografario solidario: $100 millones.
  • Bono de Desarrollo Humano: $600 millones.