Reservas internacionales de Ecuador caen a su nivel más bajo desde 2007

FUNCIONES. El Banco Central es el encargado del manejo de los fondos.
FUNCIONES. El Banco Central es el encargado del manejo de los fondos.

Al iniciar este abril, las reservas internacionales de Ecuador apenas alcanzan los $2.177 millones. Un nivel igual de bajo solo se registró en enero de 2007; es decir, hace 13 años.

A esto se suma que la Caja Única del Tesoro, donde se depositan los recursos para los gastos operativos del país, ha venido cayendo desde el inicio de 2020, pasando de $1.009 millones a menos de 600 millones.

Guillermo Avellán, economista y director de investigación de Ecuador Libre, explicó que es una crisis sin precedentes, donde se necesitan recursos para atender la emergencia sanitaria y permitir el funcionamiento del Estado.

$1.390 millones han caído las reservas este año.“Necesitamos créditos subsidiados de multilaterales y reestructurar deuda soberana y con China”.

En este sentido, la principal prioridad es concretar lo antes posible la llegada de $2.000 millones, como créditos de emergencia, desde el Fondo Monetario Internacional ($500 millones) y China ($1.500 millones).

Fuerte contexto

En juego, no solo está la atención inmediata de la crisis sanitaria, sino el mantenimiento de la dolarización y evitar una nueva crisis de deuda. Para esto último, de la mano de una reestructuración de las obligaciones externas, con mayores plazos y cuotas de pago más baja, el Gobierno, según Avellán, debe comprometerse con los acreedores a implementar reformas fiscales, tributarias y laborales tan pronto el país retome actividades.

En marzo, el ministro de Economía, Richard Martínez, anunció el pago de $326 millones de los vencimientos de los bonos 2020; pero el aplazamiento, por 30 días, del desembolso de $200 millones por intereses. (JS)