Sepulturas de fallecidos por Covid-19 se realizan con honor militar

Redacción GUAYAQUIL

Con el tradicional Toque de Silencio con el que se despiden a militares fallecidos, se realizan las sepulturas de las víctimas de Covid-19, en los cementerios de Guayaquil.

Esto lo llevan a cabo los equipos de inhumación pertenecientes a las Fuerzas Armadas que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta «Guayas», a cargo de la recolección y sepulturas de cuerpos.

La acción se da debido a las circunstancias por las que atraviesa Guayaquil, con la saturación de servicios exequiales y la escasez de ataúdes convencionales.

Por esto, dice, Amilcar Villavicencio, comandante de la unidad, que, desde la última semana de marzo, con personal militar de la fuerzas terrestres, navales y aéreas, se formó el equipo de inhumación para brindar cristiana sepultura a los ecuatorianos que dejaron de existir por coronavirus u otras causas en momentos de calamidad pública y extremas medidas sanitarias.

Por esta razón, los deudos no han podido efectuar los correspondientes velatorios y sepelios.

El personal militar, solidario con su pueblo, respetuosos no solo de la vida sino también de la muerte, realiza las inhumaciones, siguiendo ciertos rituales establecidos en el Reglamento de Protocolo y Ceremonial Militar de Fuerzas Armadas, establecido para los Honores Fúnebres del personal. Se está ejecutando una breve, pero emotiva ceremonia al inicio de las labores de inhumación, donde el personal militar se ubica en posición firme y entona el Toque de Silencio (melodía mortuoria tocada con una trompeta), siguiendo las tradiciones del ceremonial indicado.

Al finalizar la jornada diaria, en la hora del ocaso el personal militar procede nuevamente a entonar el “Toque de Silencio”.

Informó también que para tranquilidad de familiares, los nombres de las personas fallecidas y sepultadas por el grupo de apoyo, podrán ser visualizados en las listas que publican en la página www.coronavirusecuador.com, lo que les permitirá verificar el camposanto donde están sepultados sus seres queridos y rendirles los tributos respectivos. (DAB)