Ministro de Energía ha sido invitado a la reunión de los paises OPEP y no OPEP

El encuentro busca consensuar acciones para enfrentar la drástica caída del precio del petróleo durante los últimos meses.
El encuentro busca consensuar acciones para enfrentar la drástica caída del precio del petróleo durante los últimos meses.

Redacción QUITO

Esta tarde, el ministerio de Energía y Recursos Natutales no Renovables anunció que René Ortiz, titular de esa cartera de estado, ha sido invitado a participar en la reunión, vía teleconferencia, de los países productores de petróleo, que se realizará mañana jueves 9 de abril.

En el ultimo mes, el precio del WTI ha fluctuado entre $20 y $30 por barril.

El propósito de esa reunión es analizar y adoptar medidas para hacer frente a la difícil situación provocada por la drástica caida del precio del barril de crudo.

La invitación oficial a Ortiz fue extendida por el actual secretario general de la Organización de Países Expottadores de Petróleo ( OPEP), Mahammad Barkindo. Esto a pesar que Ecuador ya no es miembro de ese cartel desde el 1 de enero de 2020.

El minsitro recordó, al aceptar la invitación, que la salida formal del país no impide que se mantengan lazos fuertes con todos los miembros actuales de la OPEP.

En la histórica reunión; ademas de los participantes habituales de la organización, también estarán representados otros importantes productores como Rusia, pues la idea es que la actual crisis se resuelva con el aporte de todos comerciantes en el mercado internacional.

La posición del pais será » que un precio justo del petróleo beneficiará a productores y consumidores y que Ecuador, desde su posición de productor marginal, apoyará con entusiasmo todo esfuerzo que tenga por objeto estabilizar los precios del petróleo a niveles equitativos» (JS)