Ejército de rastreadores es la nueva estrategia

Redacción LOS ÁNGELES

Casi 70.000 personas en EE.UU. están preparándose en estos momentos para alistarse al «Ejército» de rastreadores de contacto del Covid-19, una estrategia que las autoridades han considerado «clave» para mitigar la propagación del virus en las próximas fases de reapertura.

La tarea de estos rastreadores es sencilla a primera vista: tienen el objetivo de averiguar qué contactos ha tenido alguien que ha dado positivo por coronavirus, siguiendo unos protocolos bien estipulados que marcan el cómo, el cuándo y el porqué.

Esta práctica, que parece novedosa, tiene una larga tradición en el control de otras enfermedades, como la tuberculosis y el SIDA.

TIRÓN DE OREJAS A LAS AUTORIDADES

Las autoridades estatales y locales de EE.UU. han apretado el acelerador en las últimas semanas para empezar a reclutar y capacitar trabajadores de salud pública, en su mayoría, que quieran convertirse en este tipo de «detectives del coronavirus».

California tiene previsto entrenar 20.000 personas para que participen en el programa.»Necesitamos acción inmediata: las autoridades deben escalar y capacitar a una gran fuerza de trabajo de localización de contactos para detener la transmisión de la COVID-19″, escribieron los expertos de los CDC a todos los estados del país, según publicaron en una carta a EFE.