Nueve cantones de Imbabura y Carchi mantienen el semáforo rojo

Cambio. El cantón Montúfar se preparó con protocolos de bioseguridad para iniciar hoy en semáforo amarillo.
Cambio. El cantón Montúfar se preparó con protocolos de bioseguridad para iniciar hoy en semáforo amarillo.

Ibarra, Pimampiro (Imbabura) y Montúfar (Carchi) son los únicos que comienzan hoy en amarillo.

Redacción IBARRA – TULCÁN

A pesar de los múltiples diálogos entre los alcaldes de los seis cantones de Imbabura, con la Prefectura, para cambiar a toda la provincia de color al mismo tiempo, solo Ibarra y Pimampiro dan el paso al amarillo, desde hoy.

La capital imbabureña, en un inicio, tuvo la intención de reactivar ciertas actividades, como lo establece el COE Nacional, el 25 de mayo; pero tras varias reuniones del COE Cantonal la fecha para salir del color rojo se estableció para el 01 de junio.

En la ‘Provincia de los Lagos’, los cantones que decidieron mantener el semáforo en rojo, al menos esta semana, son: Otavalo, Cotacachi, Urcuquí y Antonio Ante. Entre estas cuatro ciudades, los datos del Ministerio de Salud Pública del fin de semana confirmaron 76 casos positivos de Covid-19, donde además existen 14 personas con sospecha de contagio.

Por su parte, Ibarra y Pimampiro, ciudades que pasan a amarillo hoy, tienen 103 y 24 contagios de coronavirus, respectivamente. Los datos oficiales marcaron en estos cantones 47 casos sospechosos, hasta el fin de semana, de los cuales 44 están en la capital provincial.

Ibarra con nuevas normas

En la capital de Imbabura, los buses de dos cooperativas urbanas y dos parroquiales pueden circular por sus respectivas rutas, con la obligación de tener a todos los pasajeros sentados, entre otras medidas obligatorias de bioseguridad.

Los taxis y vehículos circulan desde hoy de la siguiente manera: lunes, miércoles, viernes, placas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9; martes, jueves y sábado, 2, 4, 6, 8, 0.

Por otra parte, desde el COE Cantonal se anunció que se semi peatonalizan las siguientes calles del centro de la urbe: Bolívar, Olmedo y Sánchez y Cifuentes. Además la Colón, Velasco, Pedro Moncayo y Oviedo.

En Ibarra, los mercados atenderán de 07:00 a 17:00 horas, mientras los funcionarios municipales trabajarán en una sola jornada, desde las 08:00 hasta las 13:00.

En Carchi

Hasta ayer, la provincia de Carchi registraba 152 casos confirmados de Covid-19, con la mayoría de contagios en Tulcán, alcanzando los 105, ciudad que se mantendrá en amarillo al menos hasta el 07 de junio.

Espejo, con 9 contagios positivos; Bolívar, con 16; Mira, con 4; y, Huaca, con 10, son el resto de territorios carchenses que han decidido no pasar aún del rojo, manteniendo las medidas de restricción al máximo, de acuerdo a los lineamientos del COE Nacional.

Solo Montúfar, que tiene 8 casos de Covid-19, estará mañana en amarillo, por lo tanto sus habitantes pueden retomar ciertas actividades.

En rojo, el toque de queda es de 18:00 a 05:00; en amarillo, de 21:00 a 05:00.Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, manifestó que la actividad laboral en las instituciones públicas y privadas será con un 50% del personal; sin embargo, el teletrabajo se mantiene como una prioridad.

Como parte de las medidas para volver a la ‘nueva normalidad’, se mencionó que para ingresar a la municipalidad montufareña, el paso será por la calle Bolívar y la salida por la calle Sucre.

También se aclaró que se extremará el control en los restaurantes, donde los propietarios deben previamente cumplir con un protocolo.

Tiendas, almacenes y demás negocios de las ciudades que se reactivan con el paso a amarillo también deben adoptar medidas de bioseguridad, como la ubicación de bandejas de desinfección y protecciones para evitar el contacto con los clientes.

Rolando Chávez, director del Distrito de Salud Montúfar – Bolívar, reiteró que las únicas medidas que evitarán el contagio de Covid-19 son el uso de mascarilla, el distanciamiento (dos metros) y el lavado de manos frecuente.