Noticias   /   País

Educación virtual: Un reto al que todos buscan acoplarse

JUN, 02, 2020 |

ESTUDIANTES. Deben ajustarse a sus diferentes realidades para acceder a la educación.

Los padres de familia intentan organizarse entre la falta de internet, falta de tiempo por empleo y otras necesidades.

En lo que significó el primer día de clases de forma virtual en la región Costa, para muchos padres de familia esto significó una responsabilidad mayor de la que por sí ya tienen debido a la pandemia.

Y es que en el caso de algunas madres tuvieron que vérselas entre la responsabilidad de su empleo y el hecho de tener que lidiar con las clases de sus hijos, ahora desde casa.

Erika Rivera es una de ellas. La fémina es funcionaria pública, por lo que todas las mañanas debe de dirigirse a su empleo, pero con la incertidumbre y la preocupación de saber que sus gemelas tienen dificultad para conectarse mediante internet a fin de recibir clases.

“Todo esto es nuevo para ellas y para mí. En esta difícil situación nadie está en condiciones de perder su empleo, así que debo acudir a mi trabajo, porque con eso solvento la educación y alimentación de mi familia. Otro de los problemas es que solo tenemos una computadora portátil y tenemos que dividirlas entre ellas para sus estudios y yo para mi trabajo”, expresó la madre soltera, quien está evaluando la posibilidad de pedir a un familiar que se encargue de sus hijas hasta que ella pueda llegar a casa de su jornada diaria. 

Dificultades

En otros casos, el internet sigue siendo un problema, pues no todos tienen, menos ahora que esta pandemia ha mercado prácticamente todas las posibilidades. Por eso, a la pequeña Merlilyne no le queda otra alternativa que recorrer varias viviendas de su sector para pedirles a sus vecinos que al menos les permitan conectarse por wifi por una hora, sin importar que deban permanecer en los portales o escaleras. Hasta los extranjeros que tienen a sus hijos en planteles fiscales, sienten las dificultades en este tipo de educación.  A Yessika Guerrero no le quedó más que dejarles su celular a sus dos pequeños, para que así puedan conectarse a las aplicaciones por donde se emiten las clases.

“Por medio de ese celular llamaba a una vecina para saber cómo estaban mis hijos, pero ahora todo se me dificulta, estoy desconectada y no tengo dinero para comprar otro, ni tampoco para contratar internet. Afortunadamente una vecinita me está ayudando con el wifi, pero me comprometido en reconocerle un valor mensual”, dijo. 

Un caso similar es el de Sandy Cugilán, quien tiene internet gracias al que le proporciona la dueña de la vivienda donde alquila. “La computadora tiene la pantalla dañada, lo mismo mi celular, así que en nuestro caso la solución es colocar una cámara web en el televisor, y descargar la aplicación de Zoom al mismo dispositivo, para que mi hija visualice sus clases por el televisor. Pero la cámara cuesta 40 dólares y hay que ver de dónde se consigue el dinero.

Se las ingenian

En los barrios y sectores, pese al riesgo de nuevos contagios, grupos de hasta cuatro y cinco niños, aprovechando que son compañeros del mismo curso, se congregan en una sola vivienda donde existe computadora e internet, para así escuchar las clases.  “Es la única alternativa que tenemos, no hay cómo más educar a nuestros hijos porque mi esposo ni trabajo tiene para contratar internet”, expresó Juana Pilay, madre de dos menores quienes acuden hasta la vivienda de su vecina durante una hora.

En tanto que para quienes sí poseen conexión a la web, lamentan que, entre las desventajas de esta educación virtual, está el colapso del internet.  

Otras perspectivas

Otros padres, con tiempo previeron el actual panorama y gracias a unos ahorros, adquirieron los servicios de internet y compraron celulares, computadoras y tablets. Cristhian Rizzo cuenta que afortunadamente en Babahoyo algunas empresas de internet están dando facilidades y no están cobrando la instalación, sino solo la mensualidad que oscila entre los 25 dólares.

“Es verdad que este gasto no estaba dentro de mi presupuesto, pero hay que hacer un esfuerzo por la educación de sus tres hijos. Los celulares adecuados para las clases, están en 200 dólares de paquete, mientras que las computadoras, tanto de mesa como portátil, de 300 dólares las más básicas”, detalló.

Por su parte Tomás Gonzabay refiere que las clases virtuales para él representan un ahorro significativo, pues normalmente le daba 1,50 diario a su hija para la escuela, más el pasaje, más el uniforme, zapatos, maleta, útiles escolares y otros insumos educativos. “Ahora que estoy sin trabajo. Además, que mi pequeña no se expone al salir y cuenta con el cuidado de su madre”, detalló

Teniendo en cuenta que el internet es uno de los principales problemas, en el Distrito de Educación que integra las jurisdicciones de Babahoyo, Baba y Montalvo, en reunión del COE Cantonal. El director Celso Ochoa, solicitó a las alcaldías extender redes de internet a los sectores rurales.

Según Monserrat Creamer, ministra de Educación, solo el 30% de los estudiantes tienen acceso al internet y el otro 70% no. A decir de ambas autoridades esto no significa que no tendrán acceso a la educación, puesto que se entregarán fichas pedagógicas en los domicilios o, los padres de familia podrán obtenerlas a través de la plataforma digital del Ministerio de Educación en algún centro de cómputo. (NDA)

Más Noticias De País

Primer reto de economía creativa en saberes ancestrales

14:06 | | El premio de $4.000 al primer lugar y $2.500 al segundo lugar. La iniciativa busca reactivar el sector artístico y cultural.

Se suspende el cobro del consumo de energía eléctrica con base a estimaciones

11:23 | | La decisión judicial responde a una medida cautelar presentada por el asambleísta Héctor Yépez

Bolsonaro da positivo para Covid-19

11:18 | | El presidente de Brasil estaría tratando la enfermedad con cloroquina.

Wilson Merino: ‘Jamás sería parte de una terna vicepresidencial propuesta por el actual Ejecutivo a la Asamblea Nacional’

11:13 | | El presidente de la Fundación Cecilia Rivadeneira descartó su vinculación como posible vicepresidente tras la renuncia de Otto Sonnenholzner

Vicepresidente Otto Sonnenholzner renuncia en cadena nacional

08:47 | | El exsegundo mandatario no precisó en su informe si buscará una candidatura en las próximas elecciones generales

‘Sistemas de cremación estarían al borde del colapso’

| En Quito hay cinco hornos de cremación, con una capacidad de procesar hasta 15 cuerpos diarios.

Pruebas del Municipio serían un ‘falso positivo’

| A la investigación por sobreprecio se suma la falta de insumos para procesarlas y la revelación de que no son PCR, sino Lamp.

Fiscalía pide independencia y autonomía

| La Comisión Ocasional para el Tratamiento de Reformas y Enmiendas a la Constitucional de la Asamblea Nacional, tiene hasta finales de este mes para presentar el informe para primer debate sobre la propuesta de la autonomía total de la Fiscalía General del Estado.

Tres comités intervendrán en concurso de jueces

| El jueves inicia la primera fase designación y selección de nuevos magistrados de la Corte Nacional de Justicia.

El petróleo Brent supera los $43 tras subir el 0,70 %

| El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre abrió ayer al alza en el mercado de futuros de Londres y ha superado los $43 (43,07 dólares), un 0,70 % más que al cierre del pasado viernes.

Más de 100.000 multados por incumplir toque de queda

| Más de 4.000 nuevas sanciones se registraron en una semana por incumplir el toque de queda en Ecuador, según los horarios establecidos en el llamado semáforo epidemiológico...

Un respiro ante la axficiante deuda del Estado

| Se llegó a un acuerdo para reestructurar el pago de más de 17.000 millones en bonos hasta 2030.

Ecuador acuerda con bonistas bajar 1.500 millones de dólares en deuda

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes un acuerdo con tenedores de bonos que permitirá reducir la deuda del país en 1.500 millones de dólares en momentos en que la economía nacional se ve afectada por la emergencia de la COVID-19.

Plantón de transportistas por alza de pasajes, en Quito

| Aclararon que no han suspendido el servicio. La Secretaría de Movilidad plantearía nuevos contratos de trabajo con tarifa de 35 centavos al Concejo Metropolitano, indicó Jorge Yánez, dirigente.

Trabajadoras sexuales y jubilados protestan por la reactivación de sus actividades

Lunes, 06 de julio de 2020 | | La Plataforma Gubernamental en Quito, fue el punto desde el que pidieron se aprueben protocolos. Mientras que pensionistas del Issfa denunciaron retrasos del pago de jubilación.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’; oscuro manejo de la basura de Quito

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga. El Municipio declaró 'emergencia', pero explican salida del exgerente de la empresa, ni los más de $ 6 millones pagados a una empresa constituida para manejar haciendas y ganado.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

Alfredo Adum y Franklin Lara: sin fecha para audiencia de vinculación

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El empresario Alfredo Adum y el piloto Franklin Lara podrían ser vinculados a la instrucción fiscal de fraude procesal, en la que está involucrado Daniel Salcedo...

Cambios a Ley Humanitaria, en manos de la Corte Constitucional

Lunes, 06 de julio de 2020 | | La Corte Constitucional analiza los aspectos laborales de la denominada Ley Humanitaria, aprobada por la Asamblea Nacional para intentar palear las dificultades económicas que trajo la pandemia del Covid-19.

Conteo regresivo para designar a jueces de la Corte Nacional

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El jueves arrancará la primera fase. La Judicatura titularizará a 32 magistrados.

‘Hay que convivir con el Covid-19, que llegó para quedarse’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Ecuador, que supera los 61.000 contagios y 4.700 fallecidos, debe aprender a convivir con el SARS-CoV-2, un coronavirus poco conocido, muy hábil y que ha puesto de cabeza a la humanidad.

Mujeres se ponen al ‘hombro’ la pandemia en Ecuador

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El 60% del sector de la salud lo conforma personal femenino, según un estudio realizado por ONU Mujeres.

Discoteca funcionaba en la clandestinidad en Chillogallo

Domingo, 05 de julio de 2020 | | El centro de diversión funcionaba al margen de la Ley. Autoridades municipales y policiales intervinieron en ese y otros puntos.

Cuatro personas presuntamente secuestradas en Kumay fueron liberadas

Domingo, 05 de julio de 2020 | | Entre los cautivos estaban militares, policías, la Teniente Política de la parroquia Simón Bolívar y un civil más.

Fiscalía pide fecha y hora para vincular a Alfredo Adum y al piloto Franklin Lara en investigación por fraude procesal

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Según las autoridades se pretendió inducir al engaño a las autoridades para que Daniel Salcedo pueda fugar del país

Dos heridos deja accidente de Tránsito en la avenida Simón Bolívar

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Dos personas resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado esta mañana en la avenida Simón Bolívar, en el sector de La Forestal, al suroriente de Quito.

Tres áreas del Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito están colapsadas

Sábado, 04 de julio de 2020 | | El incremento de casos de Covid-19 que se presentó en esa casa de salud obligó a la suspensión de la atención en Consulta Externa

Organización que estafaba ofreciendo trabajo por redes sociales, fue detenida en Quito

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Las víctimas hacían depósitos bancarios de 500 a 2.000 dólares.

Estados Unidos retira 300 visas de personas involucradas en actos de corrupción

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El anuncio se hizo durante una entrega de insumos de bioseguridad donados por el país anglosajón a la Policía Nacional

Ministra de Gobierno anuncia “secuestro” de policías en Kumay, Pastaza

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Según la funcionaria, los captores exigen la entrega de un cadáver de un comunero fallecido por Covid-19, pero que ya fue enterrado en Mera

Yofre Poma, asambleísta de la Revolución Ciudadana, es investigado por peculado

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Este proceso está relacionado con la venta de un terreno municipal cuando el legislador era alcalde de Lago Agrio

Alcalde y Asambleísta justifican sus carnets

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Carlos German y Ramón Terán también registran carnets con más del 50% de discapacidad.

Desde hoy el pago del peaje Guayasamín será sólo digital

Viernes, 03 de julio de 2020 | | A través de la ‘app’ Peaje Guayasamín se podrá adquirir el TAG virtual y recargarlo.

Rutas naturales para disfrutar en familia

Viernes, 03 de julio de 2020 | | En la capital hay varios espacios que están abiertos todos los días.

Listo el informe para primer debate de la Ley de Extinción de Dominio

Viernes, 03 de julio de 2020 | | En la Asamblea está el informe para primer debato sobre el proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado...

Personas con sentencia ejecutoriada no podrán ejercer derechos políticos

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya cuenta con un listado de personas con sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias...

Ley de Discapacidades no establece límites ni diferenciaciones

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Un experto constitucionalista sugiere cambios legislativos a la norma, para evitar negociados con el carnet de discapacidad.

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra Ley Humanitaria

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Sindicatos, empresarios y la Defensoría del Pueblo cuestionaron la constitucionalidad de la Ley de Ayuda Humanitaria, aprobada en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, para paliar la crisis económica agudizada por la pandemia.

Comunicación estatal contradictoria afecta el derecho de estar informados

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Programas son aprobados un día y cancelados al otro. La matriculación vehicular es un ejemplo.

Solo con turno en línea pueden ir a los Centros de Atención del IESS

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Los turnos se pueden tomar a través de la página web.