Noticias   /   País

Abdalá Bucarám, en arresto domiciliario, y 17 detenidos más, dejaron los operativos de Fiscalía ayer

JUN, 04, 2020 |

La Fiscalía junto al Ministerio de Gobierno llevan 45 investigaciones por corrupción durante la emergencia sanitaria.

Estas acciones, indicaron las autoridades, corresponden a tres casos involucrados en tráfico de influencias, delincuencia organizada y peculado.

La fuerza de tarea de la Fiscalía General del Estado (FGE) se ‘bautizó’ ayer realizando 37 allanamientos simultáneos que dejaron 17 detenidos, entre ellos, Carlos Luis Morales, prefecto del Guayas; el expresidente de la república Abdalá Bucaram; Guido Andrade, exgerente de la Epmaps Quito; entre otros funcionarios públicos y personas naturales.

Yanina Villagómez, fiscal del Guayas, señaló que  con estas acciones se ha dado “una respuesta inmediata en tres casos de corrupción importantes, que pedía la sociedad” y explicó que se trata de casos distintos investigados por tráfico de influencias, delincuencia organizada y peculado. María Paula Romo señaló que hay 45 investigaciones en curso en el marco de la emergencia sanitaria: “La Policía no parará de hacer su trabajo. Los primeros resultados fueron allanamientos y detenciones simultáneas”, dijo la ministra de Gobierno (AVV)

Familia. Las investigaciones indagan también a la esposa de Morales, su ex marido y sus hijastros.

Caso 1:

Tráfico de influencias en el Gobierno Provincial del Guayas.

La madrugada de ayer, la Fiscalía allanó la casa del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales. Luego de cinco horas de búsqueda, Morales fue detenido en una urbanización privada en la vía a Samborondón, para ser indagado por tráfico de influencias y peculado en la adjudicación de contratos durante la emergencia sanitaria.

Morales fue arquero del fútbol profesional, presentador de noticias y ha militado en cuatro partidos políticos. Llegó a la prefectura con el PSC.En este operativo se detuvo a ocho personas. La Policía señaló que entre los sospechosos están gerentes y accionistas de empresas contratadas y una funcionaria de la Prefectura que también fue detenida.

La investigación recae también sobre el círculo familiar de Morales, por lo que se emitieron boletas de captura en contra de su actual esposa y de sus dos hijastros.

Según la Fiscalía, el ‘modus operandi’ consistía en crear compañías fantasmas para la adjudicación de contratos con la Prefectura.

Dentro de la red de corrupción hay empresas, contadores y accionistas. Se estima que esta entidad ha adjudicado 15 contratos, entre los que constan la compra de 70.000 mascarillas y 5.000 pruebas rápidas de Covid-19, adquiridas por el triple de su valor comercial.

DETENIDO. Abdalá Bucaram en la Unidad de Flagrancia a la espera de audiencia de formulación de cargos.

Caso 2:

Sobreprecios en hospital del IESS

Los sobreprecios en la compra de insumos médicos, en hospitales del IESS, informó Villagómez, bordean los 12 millones de dólares. “Con la participación de funcionarios públicos que afectan a la economía del país”, señaló.

Abdalá Bucaram fue presidente del Ecuador de 1996 a 1997. Vivió exiliado en Panamá por más de 20 años.En este caso se realizaron 16 allanamientos y se detuvo a seis funcionarios públicos como un exdirector del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, Luis J., además de al expresidente de la República Abdalá Bucaram.

El arma no motivó la captura

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, precisó que se encontró un arma de fuego sin justificación perteneciente al exmandatario lo que constituye un delito independiente, pero “más allá de eso, se encontró gran cantidad de insumos médicos”. Por lo que explicó, la detención respondió a este último hecho.

Abdalá tenía en su domicilio 5.000 mascarillas y 2.000 pruebas de Covid-19 que, señaló Salazar, coinciden con los productos que son materia de investigación en el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo.

Agentes policiales trasladaron al exmandatario hasta la Unidad de Flagrancia, a su ingreso gritó "¡Viva la Patria!". Actualmente, espera la audiencia de formulación de cargos.

Su hermana, Virginia Bucaram, llegó hasta la Unidad y pidió que la investigación se realice con arresto domiciliario ya que su hermano es “una persona con vulnerabilidad por su edad”.

En Twitter, Dalo Bucaram Pulley, hijo del expresidente, calificó la intervención judicial a su casa como “un atropello total de derechos” ya que él se encuentra fuera del país. Villagómez señaló que con los suficientes indicios no hace falta que los involucrados estén dentro del domicilio y que todos accederán a su justo derecho a la defensa.

Caso 3:

Una red de delincuencia organizada en Guayas

Este caso, que también motivó ocho allanamientos en los operativos que iniciaron a las 3:00 de ayer, trataría de una investigación que involucra a “personas naturales y funcionarios públicos que han afectado al Estado, al haber suscrito convenios ilícitos de pagos de insumos médicos, antes y durante la emergencia sanitaria”, agregó la Fiscal provincial, sin dar más detalles. 

En Quito, fue la Empresa Pública de Agua Potable

En Pichincha, se investiga a la empresa Municipal de Agua Potable por presunto sobreprecio en las adquisiciones de insumos médicos.

“No podemos dar mayores detalles porque estamos terminando todas las diligencias, receptando versiones y luego de las respectivas audiencias volveremos a dar más detalles”, anunció Salazar.

Más Noticias De País

Primer reto de economía creativa en saberes ancestrales

14:06 | | El premio de $4.000 al primer lugar y $2.500 al segundo lugar. La iniciativa busca reactivar el sector artístico y cultural.

Se suspende el cobro del consumo de energía eléctrica con base a estimaciones

11:23 | | La decisión judicial responde a una medida cautelar presentada por el asambleísta Héctor Yépez

Bolsonaro da positivo para Covid-19

11:18 | | El presidente de Brasil estaría tratando la enfermedad con cloroquina.

Wilson Merino: ‘Jamás sería parte de una terna vicepresidencial propuesta por el actual Ejecutivo a la Asamblea Nacional’

11:13 | | El presidente de la Fundación Cecilia Rivadeneira descartó su vinculación como posible vicepresidente tras la renuncia de Otto Sonnenholzner

Vicepresidente Otto Sonnenholzner renuncia en cadena nacional

08:47 | | El exsegundo mandatario no precisó en su informe si buscará una candidatura en las próximas elecciones generales

‘Sistemas de cremación estarían al borde del colapso’

| En Quito hay cinco hornos de cremación, con una capacidad de procesar hasta 15 cuerpos diarios.

Pruebas del Municipio serían un ‘falso positivo’

| A la investigación por sobreprecio se suma la falta de insumos para procesarlas y la revelación de que no son PCR, sino Lamp.

Fiscalía pide independencia y autonomía

| La Comisión Ocasional para el Tratamiento de Reformas y Enmiendas a la Constitucional de la Asamblea Nacional, tiene hasta finales de este mes para presentar el informe para primer debate sobre la propuesta de la autonomía total de la Fiscalía General del Estado.

Tres comités intervendrán en concurso de jueces

| El jueves inicia la primera fase designación y selección de nuevos magistrados de la Corte Nacional de Justicia.

El petróleo Brent supera los $43 tras subir el 0,70 %

| El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre abrió ayer al alza en el mercado de futuros de Londres y ha superado los $43 (43,07 dólares), un 0,70 % más que al cierre del pasado viernes.

Más de 100.000 multados por incumplir toque de queda

| Más de 4.000 nuevas sanciones se registraron en una semana por incumplir el toque de queda en Ecuador, según los horarios establecidos en el llamado semáforo epidemiológico...

Un respiro ante la axficiante deuda del Estado

| Se llegó a un acuerdo para reestructurar el pago de más de 17.000 millones en bonos hasta 2030.

Ecuador acuerda con bonistas bajar 1.500 millones de dólares en deuda

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes un acuerdo con tenedores de bonos que permitirá reducir la deuda del país en 1.500 millones de dólares en momentos en que la economía nacional se ve afectada por la emergencia de la COVID-19.

Plantón de transportistas por alza de pasajes, en Quito

| Aclararon que no han suspendido el servicio. La Secretaría de Movilidad plantearía nuevos contratos de trabajo con tarifa de 35 centavos al Concejo Metropolitano, indicó Jorge Yánez, dirigente.

Trabajadoras sexuales y jubilados protestan por la reactivación de sus actividades

Lunes, 06 de julio de 2020 | | La Plataforma Gubernamental en Quito, fue el punto desde el que pidieron se aprueben protocolos. Mientras que pensionistas del Issfa denunciaron retrasos del pago de jubilación.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’; oscuro manejo de la basura de Quito

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga. El Municipio declaró 'emergencia', pero explican salida del exgerente de la empresa, ni los más de $ 6 millones pagados a una empresa constituida para manejar haciendas y ganado.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

Alfredo Adum y Franklin Lara: sin fecha para audiencia de vinculación

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El empresario Alfredo Adum y el piloto Franklin Lara podrían ser vinculados a la instrucción fiscal de fraude procesal, en la que está involucrado Daniel Salcedo...

Cambios a Ley Humanitaria, en manos de la Corte Constitucional

Lunes, 06 de julio de 2020 | | La Corte Constitucional analiza los aspectos laborales de la denominada Ley Humanitaria, aprobada por la Asamblea Nacional para intentar palear las dificultades económicas que trajo la pandemia del Covid-19.

Conteo regresivo para designar a jueces de la Corte Nacional

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El jueves arrancará la primera fase. La Judicatura titularizará a 32 magistrados.

‘Hay que convivir con el Covid-19, que llegó para quedarse’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Ecuador, que supera los 61.000 contagios y 4.700 fallecidos, debe aprender a convivir con el SARS-CoV-2, un coronavirus poco conocido, muy hábil y que ha puesto de cabeza a la humanidad.

Mujeres se ponen al ‘hombro’ la pandemia en Ecuador

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El 60% del sector de la salud lo conforma personal femenino, según un estudio realizado por ONU Mujeres.

Discoteca funcionaba en la clandestinidad en Chillogallo

Domingo, 05 de julio de 2020 | | El centro de diversión funcionaba al margen de la Ley. Autoridades municipales y policiales intervinieron en ese y otros puntos.

Cuatro personas presuntamente secuestradas en Kumay fueron liberadas

Domingo, 05 de julio de 2020 | | Entre los cautivos estaban militares, policías, la Teniente Política de la parroquia Simón Bolívar y un civil más.

Fiscalía pide fecha y hora para vincular a Alfredo Adum y al piloto Franklin Lara en investigación por fraude procesal

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Según las autoridades se pretendió inducir al engaño a las autoridades para que Daniel Salcedo pueda fugar del país

Dos heridos deja accidente de Tránsito en la avenida Simón Bolívar

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Dos personas resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado esta mañana en la avenida Simón Bolívar, en el sector de La Forestal, al suroriente de Quito.

Tres áreas del Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito están colapsadas

Sábado, 04 de julio de 2020 | | El incremento de casos de Covid-19 que se presentó en esa casa de salud obligó a la suspensión de la atención en Consulta Externa

Organización que estafaba ofreciendo trabajo por redes sociales, fue detenida en Quito

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Las víctimas hacían depósitos bancarios de 500 a 2.000 dólares.

Estados Unidos retira 300 visas de personas involucradas en actos de corrupción

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El anuncio se hizo durante una entrega de insumos de bioseguridad donados por el país anglosajón a la Policía Nacional

Ministra de Gobierno anuncia “secuestro” de policías en Kumay, Pastaza

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Según la funcionaria, los captores exigen la entrega de un cadáver de un comunero fallecido por Covid-19, pero que ya fue enterrado en Mera

Yofre Poma, asambleísta de la Revolución Ciudadana, es investigado por peculado

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Este proceso está relacionado con la venta de un terreno municipal cuando el legislador era alcalde de Lago Agrio

Alcalde y Asambleísta justifican sus carnets

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Carlos German y Ramón Terán también registran carnets con más del 50% de discapacidad.

Desde hoy el pago del peaje Guayasamín será sólo digital

Viernes, 03 de julio de 2020 | | A través de la ‘app’ Peaje Guayasamín se podrá adquirir el TAG virtual y recargarlo.

Rutas naturales para disfrutar en familia

Viernes, 03 de julio de 2020 | | En la capital hay varios espacios que están abiertos todos los días.

Listo el informe para primer debate de la Ley de Extinción de Dominio

Viernes, 03 de julio de 2020 | | En la Asamblea está el informe para primer debato sobre el proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado...

Personas con sentencia ejecutoriada no podrán ejercer derechos políticos

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya cuenta con un listado de personas con sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias...

Ley de Discapacidades no establece límites ni diferenciaciones

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Un experto constitucionalista sugiere cambios legislativos a la norma, para evitar negociados con el carnet de discapacidad.

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra Ley Humanitaria

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Sindicatos, empresarios y la Defensoría del Pueblo cuestionaron la constitucionalidad de la Ley de Ayuda Humanitaria, aprobada en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, para paliar la crisis económica agudizada por la pandemia.

Comunicación estatal contradictoria afecta el derecho de estar informados

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Programas son aprobados un día y cancelados al otro. La matriculación vehicular es un ejemplo.

Solo con turno en línea pueden ir a los Centros de Atención del IESS

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Los turnos se pueden tomar a través de la página web.