TCE pide no modificar las fechas del calendario electoral

SEGURIDAD. El CNE incrementará los recintos electorales para evitar aglomeraciones durante las votaciones.
SEGURIDAD. El CNE incrementará los recintos electorales para evitar aglomeraciones durante las votaciones.

La solicitud de posponer las elecciones fue hecho en consejo consultivo por la mayoría de los partidos políticos.

Los partidos y movimientos políticos continúan en expectativa por saber si se modifica o no el calendario electoral, aprobado en marzo pasado, para los comicios generales a desarrollarse el 7 de febrero de 2021.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no se ha pronunciado sobre los cambios propuestos por los partidos en el consejo consultivo del 11 de este mes. Ahí, 16 de los 18 movimientos sugirieron al organismo que se aplacen las votaciones. Uno de los argumentos en que coincidieron fue que necesitaban más tiempo para organizarse, pues la pandemia del Covid-19 trastocó sus planes iniciales.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y el CNE mantuvieron una reunión el 16 de junio para analizar la posibilidad de un cambio de fecha, pero el órgano jurisdiccional no considera pertinente un movimiento en el calendario.

En un documento de 19 páginas, el Pleno del TCE calificó de improcedente la propuesta de los movimientos y partidos políticos. Según la institución, un cambio en la fecha implicaría que se deban modificar 53 actividades a cargo de la Función Electoral.

Reacciones

Sobre esta negativa, Enrique Ayala Mora, presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), insistió en que la propuesta de posponer la fecha del sufragio obedece a necesidades que se derivaron de la emergencia sanitaria que trajo la pandemia y no por comodidad de los partidos.

Para el exdiputado, el rechazo del TCE obliga a replantear los tiempos en la convocatoria a las elecciones. Es decir, en lugar de que se llame con 145 días de anticipación a votaciones se lo haga en los 120, como establece la norma. “Hay que mejorar las condiciones de preparación de un proceso que va a exigir más seguridad, mayor número de juntas. Se trata de garantizar que haya un proceso electoral bien hecho”, dijo Ayala.

Vanessa Freire, presidenta de Fuerza y Compromiso Social, cree que el calendario electoral aprobado por el CNE debe mantenerse para cumplir las fechas de posesión de asambleístas y Presidente de la República, fijadas por mandato constitucional para el 14 y 24 de mayo, respectivamente.

El CNE aprobó el calendario electoral el 12 de marzo, antes de declararse la emergencia sanitaria.En el Pleno del CNE se insistió que no está contemplado ningún cambio al respecto de esas ceremonias. “Hemos rechazado de manera frontal el intento de un golpe a la democracia. Cambiar el calendario no brinda la transparencia ni seguridad al proceso”, dijo la dirigente política.

Ayala y Freire indicaron que hasta ayer no recibieron ningún pronunciamiento de parte del CNE sobre la posibilidad de una postergación de las elecciones.

El consejero del organismo, Luis Verdesoto, dijo que por el momento no emitirá declaraciones a la prensa. (FLC)

“Se trata de garantizar que haya un proceso electoral bien hecho”. Enrique Ayala Mora, presidente del Partido Socialista Ecuatoriano.