Hay provincias con más muertos que Guayas y Pichincha por Covid-19

CRONOLOGÍA. El coronavirus está en el país desde febrero, cuando se detectó el primer caso. La mujer, procedente de España, falleció.
CRONOLOGÍA. El coronavirus está en el país desde febrero, cuando se detectó el primer caso. La mujer, procedente de España, falleció.

El cálculo es por cada 100.000 habitantes. Así, Santa Elena registra 110 muertes y Guayas, 46.

Sin duda, Guayas ha sido la provincia más golpeada por el Covid-19 en Ecuador. Entre marzo y abril, la provincia fue el epicentro de la pandemia al registrar el mayor número de contagios y fallecidos; lo que provocó el colapso del sistema sanitario y dejó tristes imágenes de cadáveres en las aceras.

A 100 días de iniciada la tragedia, el Ministerio de Salud ha indicado que Guayas se estabiliza, mientras que en Pichincha los contagios siguen en alza y los sistemas de salud están llenos. Al ser las provincias más pobladas del país, gran parte de las decisiones estatales se toman en función de su evolución.

Sin embargo, en provincias como Santa Elena, El Oro, Manabí, Santo Domingo, Chimborazo y Napo han alcanzado las tasas más altas de fallecidos por cada 100.000 habitantes, superando a Guayas y Pichincha que duplican su población.

Por ejemplo, en base al último censo -realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2010- y con los boletines provinciales de Covid-19 Ecuador, emitido el lunes por el Ministerio de Salud-, Santa Elena tiene 308.693 habitantes y registra 339 muertes (entre comprobados y probables). Por cada 100.000 habitantes hay un total de 110 muertes.

Mientras que Guayas, cuya población suma 3’645.483 registra 1.688 muertes; es decir, por cada 100.000 habitantes hay 46 fallecimientos.

En la Sierra, Chimborazo tiene 458.581 habitantes y 184 muertos por Covid-19, lo que representa 40 decesos por cada 100.000 habitantes. Mientras que Pichincha que tiene 2’576.287 de personas, registra 642 muertes; es decir, 25 por cada 100 mil.

La estadística es similar en El Oro (64 muertes por cada 100 mil habitantes), Manabí (51), Santo Domingo (42), Los Ríos (36), Napo (38) y Esmeraldas (29).

El índice de ‘test’ para Covid-19 en Ecuador es bajo

“Debemos realizar pruebas a cada persona que note síntomas de Covid-19 para que, si da positivo, podamos aislarlas de inmediato”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, el 30 de mayo, cuando pidió a los países intensificar la toma de muestras, para tener un panorama más claro de la pandemia.

Resultados positivos por contagio en varias provincias es superior al 30%. Para que la pandemia esté controlada no debe superar el 10%.Según información del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, hasta ayer se tomaron 147.212 muestras para Covid-19 entre PCR y rápidas. Es decir que se han aplicado pruebas al 0,8% de la población, lo que está por debajo de las recomendaciones de la OMS, que indica que los ‘test’ diagnósticos deben hacerse por lo menos al 5%.

Según datos del Ministerio de Salud, Santa Elena, Manabí, Guayas y Pichincha son provincias donde el índice de resultados positivos por contagio es superior al 30%.

La cifra es preocupante, ya que la OMS indica que lo recomendado es que ese índice no supere el 10% para que la emergencia pueda estar controlada.

Falta de acceso a centros

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) señala que el país tiene 382 laboratorios que realizan ‘test’ de detección rápida para Covid-19. De este número, 43 son públicos y los 339 restantes son privados.

Estos centros están localizados en todo el país, pero más del 50% están en Guayas y Pichincha, lo que amplía la brecha en las provincias cuya tasa de mortalidad por Covid-19 es superior.

Ecuador tiene la tasa de fallecidos más alta de la región

Desde febrero de 2020, cuando se confirmó el primer contagio de Covid-19 en Latinoamérica, los casos se han disparados, especialmente en Brasil, el país con más positivos y víctimas mortales.

Sin embargo, según datos de la universidad Johns Hopkins, que realiza un seguimiento de evolución de la pandemia a escala mundial, Ecuador alcanzó la tasa más alta de fallecidos por cada millón de habitantes, 206 decesos; mientras que Brasil tiene 175 y Perú, ocupando el segundo y tercer lugar de la región, respectiva.

Muertes en provincias

Por cada 100 mil habitantes