Rutas naturales para disfrutar en familia

DIVERSIDAD. En Nanegal, noroccidente de Pichincha, también reciben a los turistas. Uno de sus principales atractivos son los colibríes.
DIVERSIDAD. En Nanegal, noroccidente de Pichincha, también reciben a los turistas. Uno de sus principales atractivos son los colibríes.

En la capital hay varios espacios que están abiertos todos los días.

Desde que Quito pasó del confinamiento a la fase del distanciamiento social, las actividades al aire libre están permitidas, así como los deportes individuales: ciclismo, montañismo y senderismo. Las recreaciones colectivas, como fútbol, básquet, vóley y más sigues suspendidas. (AA)

Ciclismo y senderismo

Quito tiene diversos espacios naturales para realizar ciclismo y caminar. El Parque Metropolitano del Sur, que es el más grande de la capital, tiene caminos abiertos empedrados, de tierra y césped que lo vuelven atractivo para ciclistas de montaña.

“Es importante rociar el mango de volante de la bici con alcohol y desinfectar las llantas antes de entrara a la casa”, recomienda Amy Vizuete, ciclista urbana.

El parque Metropolitano Guanguiltagua es uno de los preferidos por los capitalismos para pedalear, pero también para caminar. Ángel Toalombo, morador del sector, recomienda ir en la mañana y acompañados; también es indispensable llevar agua y ropa cómoda: “Es perfecto pata venir con mascotas, especialmente de razas grandes, que en otros espacios como parques infantiles podrían asustar a los niños”.

Para que los pequeños se unan a estas actividades está el parque Bicentenario e Itchimbía. Ambos tienen superficies planas. Con circuitos acoplados al nivel de experticia y edad.

En estas prácticas no es recomendable usar mascarilla, por la falta de aire, sino visores, un ‘buff’ o un pañuelo.

El Chaquiñán

Esta ruta de ciclismo atraviesa las parroquias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo, y es una de las más conocidas y tradicionales.

El portal web quitotravel.ec la describe como un espacio muy visitado por gente de todas las edades. “Es una ruta de ciclismo sencilla, no presenta elevaciones muy pronunciadas ni desniveles técnicos. Sin embargo, por la longitud, es recomendable que la persona tenga experiencia previa en recorridos de dos horas en bicicleta”.

En ciclismo o montañismo el uso de mascarilla puede causar falta de aire, por eso se recomienda usar un pañuelo o un ‘buff’. Inicia en Cumbayá (Portal de Cumbayá) y termina en Puembo (Portal La Lomita). También es el punto de partida para otros circuitos ciclísticos conocidos por el volcán Ilaló, La Merced y Lumbisí, entre otros lugares.

La entrada es gratuita y su horario de funcionamiento es desde las 06:00 hasta las 18:00, de lunes a domingo.

Parques

Los parques metropolitanos como Las Cuadras, el Guangüiltagua, Chaquiñán, Equinoccial, De la Mujer y El Niño, Metro Sur, Itchimbía, Bicentenario, La Armenia y Cuscungo abren de 07:00 a 15:00, con un 30% de su aforo.

El uso de juegos infantiles y canchas está prohibido.

Montañismo con precaución

“En la actualidad la gente se encuentra estresada y agobiada por el confinamiento, y han empezado a salir a la montaña pero sin conocer mucho de esta actividad”, dice Patricio Arévalo, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Por eso, quienes quieren realizar montañismo deben tener en cuenta algunos factores. Se recomienda hacer una planificación en la que se conozca a detalle el lugar. También hay que revisar la meteorología con 72 horas de anticipación.

Arévalo recomienda que los grupos sean máximo de ocho personas, que sean conocidas y de confianza. “Se ve en redes sociales que ofrecen hacer excusaciones grupales. Esto no se puede hacer, porque se desconoce la actividad de la otra persona o qué tipo de contacto tuvo con el resto de la ciudadanía”.

¿Usar mascarilla?

En los 4.000 metros de altura no existe una norma que pida que se use mascarilla o algún tipo de cubrebocas.

Arévalo señala que en el ascenso (donde se junta la mayoría de personas) se puede usar algún tipo de cubreboca, pero la mascarilla puede falta de oxígeno, por eso no se recomienda.

A dónde ir

El Rucu Pichincha y los cerros Ilaló, Casitagua,

Teleférico, el Guagua Pichincha, Atacazo y Ungui son los espacios donde se puede realizar montañismo en Pichincha.

Aunque no existe un horario controlado, Arévalo menciona que lo idóneo es ir máximo a las 08:00. “En la tarde el clima tiende a cambiar y ahí es cuando se sufre accidentes”.

Es importante ir con ropa cómoda, llevar gel y alcohol. Además de agua, preferible si es con limón y panela. “Antes decíamos que en la montaña somos unos solo, porque compartíamos la comida y la bebida”, dice Arévalo. Sin embargo, ahora, “hay que mantener las restricciones al máximo”.

Zoológico de Guayllabamba

El Zoológico de Quito (Quito Zoo) ubicado en Guayllabamba retomó la atención al público. Los animales rescatados recibirán visitantes de 09:00 a 16:00. El COE cantonal autorizó al establecimiento a reabrir sus instalaciones, con un aforo de máximo 435 personas, distribuidas a lo largo de los 1.350 metros lineales de senderos y caminos del lugar.

El personal del zoológico realizará, cada hora, un control permanente del número de personas registradas en la entrada y en la salida.

El zoológico recomienda comprar boletos en línea, a través de buenplan.com.ec . Pero se mantendrá habilitada la boletería.

Cotopaxi, la primera área protegida que recibirá visitantes

A dos horas de Quito está el Parque Nacional Cotopaxi que, desde el 30 de junio, es la primera área protegida que recibe visitantes. El Ministerio del Ambiente señaló que abrirá con el 30% de aforo y se aplicarán los protocolos de bioseguridad.

23 reservas naturales hay en el país. Solo la del Cotopaxi está abierta.Para recorrer este parque se debe usar mascarilla y llevar alcohol o gel antibacterial. Se tomará la temperatura y se establecerán tiempos específicos de permanencia en los sitios de visita.