Odebrecht: apresados hijos de expresidente panameño

Redacción GUATEMALA

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron detenidos ayer en Guatemala por lavado de dinero y son solicitados para extradición a EE.UU., de acuerdo a fuentes oficiales.

Ambos hermanos pretendían salir de Guatemala con destino a Panamá en un vuelo humanitario cuando las autoridades los detuvieron.

Los dos hermanos, de nacionalidad italiana y panameña, son acusados de «conspiración para cometer lavado de dinero implicando actividad específica según el código de los Estados Unidos».

Ricardo Martinelli Linares, de 40 años, y Luis, de 38, habrían recibido sobornos por 55,8 millones de dólares de Odebrecht para agilizar pagos a la empresa, según las delaciones de André Rabello, quien dirigió por varios años las operaciones de la firma brasileña en Panamá, reveladas por la Fiscalía.

Ambos están implicados además en el escándalo «Blue Apple», una trama similar a la de Odebretch pero con empresas panameñas. EFE