Desechos letales

Parte importante del manejo de la crisis sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus es el tratamiento de la gran cantidad de basura que se genera, no solo en lo cotidiano, sino de los desechos infecciosos y aguas residuales que pueden resultar un agente de riesgo exponencial.

Un informe de la Universidad de las Américas en Quito revela que sólo el 3% de las aguas residuales de la capital son tratadas propiamente antes de descargar el líquido en los ríos. Esta realidad adquiere consecuencias inmensas, y quizá fatales, en un momento en el que la alta carga viral que presentan los ríos de la ciudad, según determina la investigación de la universidad, viaja de poblado en poblado, regando cultivos, inundando acequias y llegando incluso a bebederos de animales.

Los científicos advierten sobre el riesgo potencial de alimentar la cadena de contagio del Covid-19 al no tratar con suficiente precaución y responsabilidad las aguas residuales de una ciudad que registra más de 8.300 casos confirmados del virus, lo cual podría significar una cifra hasta diez veces mayor, según epidemiólogos de varios centros de investigación, como la Universidad de Washington y el Imperial College de Londres.

Preocupa sobremanera la poca atención que prestan las autoridades municipales, en Quito y otros centros urbanos del país, al tratamiento no solo de las aguas residuales, sino de la basura en general, que contiene desechos hospitalarios, infecciosos e incluso comunes, provenientes de hogares y mercados, donde el virus circula sin que haya esperanza certera de detenerlo.

Las transformaciones sociales tienen que ver con estrategias, no con sacrificios

Lydia Cacho (1963- ) Periodista y activista mexicana

No hay sentido en criticar la actual situación del mundo a menos de que propongas una forma de mejorarla.

Peter Singer (1946- ) Filósofo utilitarista australiano