Plazo definido para que extranjeros arreglen su estatus migratorio

Terminado el estado de excepción los extranjeros tendrán 30 días para ordenar sus papeles.

La emergencia sanitaria que, en Ecuador empezó a mediados de marzo, ha provocado que un serie de trámites se mantengan en espera, como la renovación de visas.

Carlos Velasteguí, viceministro de Movilidad Humana, señala que una vez que termine el estado de excepción los extranjeros tendrán 30 días para regularizar su condición en el país. Ya sea en caso de visas de trabajo o “si es que desea mantenerse en el territorio nacional, ante la ausencia de vuelos comerciales”.

Ecuador renovó su estado de excepción el pasado 15 de junio, con una duración de 60 días. Es decir que los extranjeros (turistas, residentes temporales y residentes permanentes) deberían iniciar el trámite de regulación de su estado migratorio, a partir del 15 de agosto, para no enfrentar las sanciones por condiciones de irregularidad.

Vuelos comerciales

Velasteguí recuerda que desde el primero de este mes, los vuelos comerciales están operativos y que si bien no existe conectividad con todos los países, “a través de conexiones en otros estados se puede posibilitar aquello. Por ejemplo, nosotros no tenemos vuelos directos a Asia, pero algunos países asiáticos tienen conexión con Estados Unidos”, explica el funcionario. (AVV)

Muchos extranjeros viven en el país, pero seguramente por estos meses de la emergencia sanitaria no han podido renovar sus visas, por eso se les facilita, para que hagan el trámite con posterioridad”. Carlos Velasteguí, viceministro de Movilidad Humana.

Pasos fronterizos continúan cerrados

La frontera con Perú y Colombia continúan cerradas, con el objetivo, dice Carlos Velasteguí, viceministro de Movilidad Humana, de contener la propagación del Covid-19.

14.000 extranjeros han salido de Ecuador en vuelos humanitariosLa disposición de habilitar dichos pasos recae en el COE nacional, pero implica una coordinación con las naciones hermanas. Es decir, que debe existir un consenso entre países.

Velasteguí señaló que no hay una fecha pero que se mantiene constantemente la comunicación con Colombia y Perú. El funcionario destacó que solo se permite el paso de transporte dedicado a la provisión de alimentos, medicinas y otras actividades básicas, incluidas algunas relacionadas con las exportaciones. (AVV)