Noticias   /   País

Demandas contra Ley Humanitaria no irrumpen su vigencia

JUL, 13, 2020 |

Sectores. FUT y Densoría del Pueblo anunciando demandas contra la Ley, hace 11 días.

Gremios de trabajadores han presentado 6 de las 11 demandas de inconstitucionalidad que actualmente tramita la Corte.

Cuando la Ley de Apoyo Humanitaria entró en vigencia, el 22 de junio, sectores de trabajadores, empresariales y sociedad civil mostraron su descontento anunciando que presentarían demandas por inconstitucionalidad.

Mesías Tatamuez, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), dice que desde su sector suman seis de estas demandas. “Algunas ya están sorteadas y estamos a la espera de conocer a qué magistrado le ha tocado”.

¿Cómo influyen en la vigencia de la Ley y qué puede pasar de ser aceptadas por la Corte? Jorge Benavides, catedrático de Derecho Constitucional, señala que las demandas no afectan la vigencia de la norma. “Quien podía haber observado por inconstitucionalidad en su momento era el presidente (Lenín Moreno). Las demandas son un control posterior”, dice.

Si la Corte Constitucional aceptara, explica Benavides, deberá analizar si son temas de forma de toda la Ley o fondo (determinados artículos). En el primer caso, se declararía que toda la norma es inconstitucional y en el segundo, solo, a determinada disposición.

Contra seis artículos

Las 11 demandas que al momento suma la Ley se concentran en los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, los que tratan modalidades de trabajo, acuerdos y culminación de contratos laborales. (Ver recuadro).

“Haremos una estrategia con varias demandas para que la Corte vea la ilegalidad que existe en estas leyes, que violan los derechos laborales”, dice Tatamuez, quien resalta que, en caso de no pasar, irán hasta instancias internacionales.
 

Fuerza mayor y empresarios

Desde el sector empresarial las demandas apuntan Disposición Interpretativa Única del numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, referente a la Fuerza Mayor. Esta indica que la relación laboral terminará sin indemnización cuando existan causales de caso fortuito o fuerza mayor, lo que implica el cese total de la actividad económica del empleador.

Según el registro de la Corte, Gonzalo Álvarez Naranjo presentó una demanda desde el sector de la industria junto con otras asociaciones, como la Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores), que en un comunicado resaltó que “se está violando la seguridad jurídica de las empresas y los trabajadores”.

El malestar recae en que la Ley establece que la indemnización por despido intempestivo deberá ser establecida por un juez, en caso de que el empleador haya utilizado la causal ilegalmente.

Benavides indica que la Corte tiene, en promedio, 90 días para tramitar las demandas y que se hace de acuerdo al orden en el que fueron ingresadas. “Hay cosas que pueden ser entendibles desde el punto de vista del momento complejo que pasamos. Pero hay otras que aparecen restrictivas para los derechos de los trabajadores. Es complejo, porque la Corte deberá analizar punto por punto si los artículos son o no inconstitucionales”, agrega. (AVV)
 

Artículos demandados por inconstitucionalidad
 

Ley de Apoyo Humanitaria
 

Art. 16: Los trabajadores y empleadores podrán, de común acuerdo, modificar las condiciones económicas de la relación laboral. Esto con la finalidad de preservar las fuentes de trabajo y garantizar estabilidad a los trabajadores.
 
Art17: Aplicación de indemnización por despido intempestivo en aquellos casos en los que un juez determine que el empleador invocó de manera injustificada la causal de fuerza mayor.
 
Art. 18: En los casos en que la suscripción del acuerdo sea imprescindible para la subsistencia de la empresa y no se logre un consenso entre empleadores y trabajadores, el empleador podrá iniciar de inmediato el proceso de liquidación.
 
Art. 19: Contrato especial emergente.- Es aquel contrato de trabajo por tiempo definido que se celebra para la sostenibilidad de la producción y fuentes de ingresos en situaciones emergentes o para nuevas inversiones o líneas de negocio, productos o servicios, ampliaciones o extensiones del negocio, modificación del giro del negocio, incremento en la oferta de bienes y servicios por parte de personas naturales o jurídicas, nuevas o existentes o en el caso de necesidades de mayor demanda de producción o servicios en las actividades del empleador.
 
Art, 20: Por eventos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificados, el empleador podrá reducir la jornada laboral, hasta un máximo del 50%, debiendo la remuneración del trabajador no ser menor al 55% de la fijada previo a la reducción; y el aporte a la seguridad social pagarse con base en la jornada reducida.
 
Art, 21: Goce de vacacioSectores. FUT y Densoría del Pueblo anunciando demandas contra la Ley, hace 11 días.nes.- Los empleadores, durante los dos años siguientes a la publicación de esta Ley en el Registro Oficial, podrán notificar de forma unilateral al trabajador con el cronograma de sus vacaciones o a su vez, establecer la compensación de aquellos días de inasistencia al trabajo como vacaciones ya devengadas.

Más Noticias De País

Más propuestas con enfoque de género, el pedido para los candidatos

| Entre los retos que deberá afrontar el nuevo Gobierno, están temas como la violencia contra las mujeres.

Fiscalía solicita la entrega de su celular a articulista de Diario La Hora

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Klever Mantilla está siendo investigado, desde agosto 2020, por el presunto delito de divulgación de información restringida.

El maestro violinista Tadashi Maeda murió hoy

Sábado, 23 de enero de 2021 | | El músico vivía en Ecuador desde 1998. En los últimos años, se desempeñó como director musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Excursionistas extraviadas en Los Ilinizas fueron encontradas en buenas condiciones

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Las labores de búsqueda iniciaron la noche del pasado jueves 21 de enero, pero la neblina retrasó el proceso.

Dos excursionistas extraviadas en Los Ilinizas

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Ascendieron al lugar durante la mañana del 21 de enero, pero no regresaron. Las labores de búsqueda continúan con el apoyo de varias instituciones.

Tercera cumbre pesquera arranca hoy en Galápagos

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Se debate las repercusiones del pedido de organismos ambientalistas de ampliar la Reserva Marina de las islas.

Policía resultó gravemente herido durante operativo en el sur de Quito

Sábado, 23 de enero de 2021 | | El hecho ocurrió  durante un cruce de balas con el sospechoso de matar a otro uniformado en Manabí, la semana pasada.

Juez de Los Ríos ordena la destitución del Prefecto de Manabí

Sábado, 23 de enero de 2021 | | La razón es que no habría cumplido con una acción de protección que le manda anular la terminación unilateral de un contrato.

Marilú Capa será trasladada a Quito tras recibir seis disparos

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Hasta el momento está internada en un hospital de Sucumbíos, provincia donde ocurrió el atentado contra su vida. Las causas aún se investigan.

Presidente Moreno viajará con su esposa a Estados Unidos

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Para el domingo 24 de enero de 2021 está programado el viaje del presidente de la República, Lenín Moreno, hacia Washington, Estados Unidos.

¿Por qué se encuentran nuevas variantes del SARS-CoV-2?

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Es normal que los virus muten; entre las variantes están B.1.1.7 (Reino Unido), 501.V2 (Sudáfrica) y Cluster 5. La probabilidad de que haya mutaciones que se resistan al efecto de las vacunas crecerá conforme haya más población inmune.

Quito: Casos de Covid-19 podrían aumentar un 110% sin medidas restrictivas

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Alrededor de 72 pacientes se encontrarían en lista de espera de Unidades de Cuidados Intensivos en Quito.

Empresarios e indusriales advierten que peligra el empleo, por restricciones impuestas en Quito

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La municipalidad emitió ayer una resolución que prohíbe la circulación de vehículos de 23:00 a 04:00, a excepción de domingos y feriados, entre otras medidas. Hoy se pronunciaron los empresarios.

Procuraduría emite petición para embargar los bienes de Rafael Correa

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La diligencia está relacionada con las medidas de reparación dispuestas tras la sentencia del caso ‘Sobornos 2012 – 2016’.

Expresidente de la Corte Provincial del Guayas a juicio por enriquecimiento ilícito

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La decisión se aplicó para Gabriel Manzur y también para la abogada Silvana Valladares. Ambos son procesados por el mismo delito.

Mal uso de vacunas será sancionado

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El Gobierno Nacional indicó que si algún gerente de institución de salud pública inobserva los criterios, será separado de su cargo y puesto a órdenes de la Fiscalía.

Alex Izquierdo, el quiteño capturado en Colombia por nexos con carteles mexicanos, operaba en Ecuador

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Bajo la falsa fachada de ‘empresario de conciertos’, alias ‘Mariachi’ es requerido por EE.UU. por cargos de narcotráfico. ¿Quién es y cómo operaba?

Tribunal resolverá culpabilidad o inocencia por el caso Singue el lunes

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La Fiscalía sostiene que este supuesto peculado le deja al país un perjuicio de $28,5 millones de dólares.

Asambleísta Mae Montaño defiende la legalidad de la Ley de Extinción de Dominio.

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La legisladora asegura que es necesario aplicar el principio retrospectivo para recuperar los robado.

Hay vacunas, pero no certezas

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El detalle de quiénes son los beneficiarios y bajo qué criterios, son dos dudas que desde el Ministerio de Salud no responden. Médicos cuentan su preocupación

Quito: Restricción vehicular de 23:00 a 04:00

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El ‘Hoy Circula’ se mantiene pero con restricción de horario. Las nuevas medidas emitidas hoy rigen desde mañana.

Ministro de Salud es la primera autoridad vacunada

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Juan Carlos Zevallos recibió hoy la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Consulte dónde votar llamando a la línea 150

Jueves, 21 de enero de 2021 | | La herramienta estará habilitada desde el próximo domingo. El CNE busca evitar el ausentismo.

Quito con nuevas restricciones, pero sin confinamiento

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana desde las 22:00. Otras medidas serán socializadas en las próximas horas.

Kill City lanza ‘Last Man Standing’

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El grupo de rock ecuatoriano, Kill City, lanzó su ‘single’: ‘Last Man Standing’, que es parte de su álbum debut, producido por la banda, mezclado por Chemel Neme y masterizado por Svante Forsback.

Corte Nacional de Justicia rinde cuentas

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Paulina Aguirre, presidenta de la entidad, reveló las acciones ejecutadas entre el 2018 y el 2020. Ella encabezará la CNJ hasta el próximo martes.

Personal de Salud son los primeros en recibir la vacuna

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Cuarto personas fueron vacunadas en el Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito.

La primera vacuna se colocará en Guayaquil

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Con la llegada de las primeras 8.000 dosis, hoy inicia el plan piloto de inmunización. Personal de la salud y adultos mayores serán los primeros beneficiados.

Quito: Salvoconductos continuarán suspendidos hasta el 27 de enero

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Solo están habilitados estos documentos para citas médicas, traslados al aeropuerto y turismo.

Desacuerdos en el Cpccs por designación de Elcy Celi como vocal titular de la Judicatura

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El consejero Hernán Ulloa asegura que la designación de Celi no es legítima. Pide al Pleno del Cpccs reconsiderar la decisión.

Analistas advierten crisis de gobernabilidad por la forma cómo se conformará la Asamblea

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Analistas advierten fraccionamiento en un Legislativo conformado con la aplicación del método Webster.

Candidato presidencial, Giovanny Andrade, se queda sin su binomio

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | La candidata a la vicepresidencia, Katherine Mata, se apartó de la campaña y del movimiento Unión Ecuatoriana. La Ley no acepta renuncias a candidaturas a elección popular.

Nuevas armas para la Policía luego de 12 años

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Se entregaron 8.424 pistolas y la inversión fue de 3,2 millones de dólares.

Las vacunas ya están en suelo ecuatoriano

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | La inmunización arranca mañana en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Trump llega a Palm Beach poco antes de la juramentación de Joe Biden

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Donald Trump llegó este miércoles todavía como presidente de EE.UU. a Palm Beach (sureste de Florida), antes de la asunción presidencial de Joe Biden en Washington, a bordo del avión Air Force One procedente de la b

Ministro de Salud califica como ‘ridículo’ el ofrecimiento de cuatro millones de vacunas de Andrés Arauz

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | El candidato a la presidencia indicó que había gestionado las dosis con el gobierno argentino.

Plataformas digitales incentivan al voto informado

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | El 7 de febrero estará en tus manos el rumbo del país. Para conocer mejor a los candidatos están habilitadas dos plataformas, tanto para computadora como para celular.

Demagogia campea en ofertas para gobernar con consultas populares

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Los candidatos ofrecen gobernar con consultas populares pretendiendo someter a voluntad popular textos íntegros de Ley.

¡Al final llegan las vacunas!

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | El primer desembarque será en Quito, a las 16:00; luego, el avión seguirá a Guayaquil, desde donde se trasladará varias dosis vía terrestre hasta Cuenca.

No habrá incremento en las pensiones alimenticias

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Se tomó en cuenta que el salario básico no aumentó. La publicación oficial de la tabla de valores será el 29 de enero.