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Candidatos montan el ‘circo’ para medir audiencias

JUL, 14, 2020 |

DIFUSIÓN. Estas imágenes se hicieron virales en las últimas horas.

Dos expertos analizan las producciones audiovisuales creadas por personajes políticos en época electoral.

Viejos rostros de la política buscan notoriedad en el escenario electoral. Los posibles aspirantes a la Presidencia empiezan a dar de qué hablar entre los usuarios de redes sociales.

Unos en son de burla, otros indignados, pero los internautas comentan sobre el video del día donde ciertos personajes aparecen tomando cerveza, o en medio de una playa y hasta portando un arma de destrucción masiva ‘amenazando’ con destruir a los corruptos.

Estas pintorescas manifestaciones de hacer política no serían nada inocentes y guardan, en el fondo, una intencionalidad para medir y captar audiencias.

Dos expertos en política y además enrolados al campo de la comunicación, analizan las últimas producciones audiovisuales difundidas en redes sociales.

La necesidad de un espectáculo

César Ulloa, politólogo y comunicador, explicó que ante el descrédito que tienen los políticos, ellos buscan mecanismos “grotescos y burlescos” para poder atrapar la atención y posteriormente el voto del electorado.

Para el catedrático, esto no es improvisado y obedecen a estudios de mercado que van moldeando al candidato.

“Es una medida desesperada que delata la crisis de creatividad. Hay formas distintas de poder cautivar a la gente”, cuestionó.

Guillermo Lasso, no esconde sus aspiraciones electorales. Cuando se avecinan las campañas es común verlo compartiendo con grupos de estrato medio, caminando en mercados y barrios populares.

En uno de los últimos videos, aparece dándole un sorbo a un espumoso vaso de cerveza. “Es viernes y el cuerpo lo sabe, hermano”, dice sonriendo antes de echarse un trago. 

Según Ulloa, este tipo de campañas están direccionadas a poblaciones jóvenes sin memoria política, que pueden hacer uso del voto facultativo a partir de los 16 años. Es decir, dijo, ellos no saben qué circunstancias anteceden a los políticos que buscan captarlos como potenciales votos.

“En Quito, el segmento de jóvenes de 16 a 35 años es del 49.7%. Esto quiere decir que casi el 50% del electorado nacional es una población joven”, agregó.

‘Bazucazo’ a la corrupción

El expresidente y coronel en servicio pasivo, Lucio Gutiérrez, también ‘coquetea’ con los próximos comicios. En un video que circula en la red aparece cargando una bazuca de uso militar,mientras emite mensajes de lucha contra la corrupción.

“Al que se baje de la avioneta, ¡fuego contigo!”, exclama mientras apunta como si recordara su época en campo de batalla.

El mismo personaje aparece en otra grabación vistiendo una corta pantaloneta con el fondo del mar con un claro pedido de votos.

El empresario Álvaro Noboa también hizo apariciones en medio de un paisaje. Con su particular estilo, dijo emprender una “cruzada” en contra de las enfermedades y plagas, entre las que están el Covid-19, y recomendó tratamientos que según él, están funcionando en el mundo.

El hijo del posible candidato, Juan Noboa, reaccionó a las burlas que desató el video. En un extenso ‘post’ de Facebook, él destaca la trayectoria de su padre como empresario y cuestiona los memes y burlas que los usuarios de redes sociales comparten sobre el millonario.

Población vulnerable

Jorge Ortiz, comunicador y analista político, está seguro de que estas expresiones propagandísticas buscan posicionar al candidato como el redentor y mesías; y que el escenario post pandemia por el Covid-19, es el ideal para presentar al “salvador”.

“En estas circunstancias, corremos el riesgo de que los ecuatorianos estemos más vulnerables al encanto del populismo”, dijo.

Las próximas elecciones están fijadas para el 7 de febrero de 2021.Para el experto, la experiencia del Ecuador con los “show man” ha sido nefasta e hizo alusión a los resultados de los gobiernos de Abdalá Bucaram y de Rafael Correa, quienes manejaban bien a las masas desde la tarima.

“Ellos terminaron siendo muy malos gobernantes. No fueron esos hombres austeros, reflexivos y profundos que el país necesita”, concluyó Ortiz.

Tenemos candidatos prefabricados por el marketing y no políticos hechos por la sociedad”. César Ulloa, analista político y comunicador.

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