Noticias   /   País

Abdalá Bucaram podría gozar de inmunidad por su candidatura

AGO, 12, 2020 |

DILIGENCIAS. El expresidente, Abdalá Bucaram, durante una de las comparecencias solicitadas por Fiscalía.

De acuerdo con el Código de la Democracia, los candidatos no podrán ser procesados ni privados de su libertad hasta que se anuncien resultados.

“Abdalá candidato a Presidente de la República… Acepté la candidatura”. Con este mensaje escrito en su cuenta de Twitter, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz anunciaba el pasado domingo que su rostro aparecerá en la papeleta de las elecciones generales programadas para el 7 de febrero de 2021.

La noticia, que también se transmitió en vivo por la plataforma Facebook, la dio en medio de cuestionamientos legales por los que la Fiscalía tiene abiertas dos investigaciones en su contra: una por tráfico de armas y otra por tráfico de bienes de patrimonio cultural. Sin embargo, el anuncio sería el inicio de una estrategia jurídica de Bucaram para dilatar sus procesos judiciales.

Inmunidad por ser candidato

El constitucionalista André Benavides explicó que de acuerdo con el artículo 108 del Código de la Democracia, al ser candidato él no podrá ser procesado ni tampoco privado de la libertad.

Según esta norma, este ‘blindaje’ corre desde “el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados”. De acuerdo con el mismo articulado para estos casos tampoco cabe el enjuiciamiento, “salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar. Proclamados los resultados podrán activarse procesos penales contra ellos”.

Según Benavides, esta “inmunidad” de la que gozaría Bucaram se extendería desde septiembre u octubre de este año hasta abril o mayo de 2021. “Con eso garantizaría no ser privado de su libertad y otra que los procesos queden suspensos, al menos por este período”, explicó.

El analista dijo que el anuncio de Bucaram tendría más un contexto judicial que político, pues su eventual postulación a la Presidencia no influye, a su criterio, en el panorama político por la baja intención de voto que podría acarrear el expresidente.

No se quiere blindar

Alfredo Arboleda, quien defiende al exjefe de Estado en las investigaciones por tráfico de armas y bienes culturales, desestimó la idea de que su defendido busque beneficiarse de la inmunidad que ofrece el Código de la Democracia a los candidatos.

Aseguró que la intención de la candidatura de Bucaram ya venía sonando desde antes que le ‘salpiquen’ los líos judiciales. No obstante, mientras anunciaba que correrá por las presidenciales, él aseguró que no tenía la intención de hacer política, pero que lo hace por lo que considera, se está viviendo un “terrorismo de Estado”.

Investigaciones

Los procesos por tráfico de armas y bienes de patrimonio cultural que se siguen en contra de Bucaram iniciaron luego de que las autoridades hallaran una pistola, municiones y figuras de cerámica durante el allanamiento que ejecutaron el pasado 3 de junio en su vivienda, donde, además, se encontraron cajas repletas de insumos médicos.

A partir de ese allanamiento se desprendieron otras acciones legales que alcanzaron a sus hijos, Dalo, Michel y Jacobo Bucarán, sobre quienes pesan órdenes de prisión preventiva por una investigación relacionada con el presunto delito de asociación ilícita, por supuestamente estar involucrados en una trama de corrupción en la comercialización de insumos médicos en hospitales públicos de Guayaquil.

Actualmente los tres y la esposa de Dalo Bucaram, Gabriela Pazmiño, se encuentran prófugos de la justicia. (FLC)
 

Historia para novela

Los hilos de la historia que generó la muerte de uno de los dos israelíes, detenidos por la trama de corrupción en la comercialización de insumos médicos, alcanzó diferentes frentes, desde personajes políticos hasta el deportivos.

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner usó su cuenta de Twitter para desmentir su directa relación con dos  motociclistas de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito (AMT), quien eran parte de la caravana presidencial durante su administración. La Fiscalía investiga si ellos ayudaron a gestionar credenciales falsas para que ambos se hicieran pasar como agentes de la DEA, como lo afirmó Héctor Vanegas, abogado de Sheiman Oren, quien sobrevivió al ataque registrado el fin de semana, en el que Shai Daham perdió la vida luego de un brutal ataque en la penitenciaría.

Horas después del deceso, se filtró una supuesta conversación entre el hoy difunto y Abdalá Bucaram, en la que este último le ofrecía ayudarlo a salir libre cuando el caso llegue a los Tribunales. Por esta grabación, el Consejo de la Judicatura formalizó una denuncia en la Fiscalía.

En las últimas horas, el nombre del futbolista Antonio Valencia también apareció en la historia. El departamento donde residían los extranjeros es de su propiedad, pero el deportista aclaró que la renta del inmueble se hizo por medio de una empresa y que jamás conoció a los procesados.

Actualmente Oren es un testigo protegido de la Fiscalía. Tras sobrevivir al ataque en la Penitenciaría él fue ingresado al Hospital de Guayaquil.

Más Noticias De País

Nuevas explosiones en el volcán Sangay

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que continúan las explosiones en el volcán Sangay, situado en la Amazonía, y que hace ocho días lanzó grandes cantidades de ceniza que afectaron a seis provincias.

Juez que lleva proceso en contra de Jacobo Bucaram fue amenazado

| El juez Ronald Guerrero es parte del Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal de la Fiscalía.

61 jueces habrían obtenido carnets de discapacidad incumpliendo con la Ley

| En 58 casos no se cumplen con los parámetros establecidos en la normativa, los otros 3 no debieron emitirse por el Ministerio de Salud.

29 áreas protegidas reciben visitas turísticas

| Cada sitio tiene un horario establecido. Para ingresar se debe usar mascarilla, portar gel antibacterial y mantener el distanciamiento.

Jorge Chérrez Descarta supuesta estafa millonaria en pensiones de la Policía de Ecuador

| El directivo de IBCORP asegura que las inversiones sí fueron aprobadas y antes de 2014.

Regresaron las lluvias y las inundaciones

| Nuevamente una fuerte tormenta eléctrica se registró en Quito, ayer en la tarde, especialmente en el sector sur.

266 establecimientos certificados para turismo seguro en Quito

| El Municipio de Quito celebró el Día Internacional del Turismo con la entrega de los certificados ‘Local Seguro’ a 266 establecimientos reconocidos como confiables y saludables, por los protocolos contra el Covid-19, aplicados en el proceso de reactivación del sector.

Seis pasos para obtener salvoconductos en Quito

| Estos documentos pueden ser de uso temporal o para actividades económicas que duran 180 días.

¿Por qué se le dice a Ibarra la ‘Ciudad Blanca?

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | Hay varias versiones sobre el origen de este sobrenombre, que caracteriza a la capital imbabureña.

La capital imbabureña y sus 414 años de fundación española

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | La Enciclopedia del Ecuador, de Efrén Avilés Pino, presenta la siguiente reseña histórica de Ibarra.

Viceministro de Salud pide ‘perder el miedo’

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | El viceministro de Salud Pública, Xavier Solórzano, llamó este fin de semana a la población a “perder el miedo” al coronavirus.

Justicia investiga por tres delitos a Jacobo Bucaram

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | La cárcel de Latacunga tiene un nuevo ‘huésped’. Jacobo Bucaram Pulley fue trasladado a ese centro de privación de libertad donde deberá cumplir tres órdenes de prisión preventiva.

Ambiguedad entre Maduro y Guaidó complica extradiciones desde Venezuela

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | Los prófugos de la justicia que estén en ese país no podrían ser extraditados, ya que Ecuador no reconoce a la diplomacia de Nicolás Maduro.

Reabren los museos y otras novedades turísticas

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | El Municipio anunció incentivos para que se reactiven los negocios. Desde el jueves vuelven a operar los museos de la ciudad.

Con menos hospitalizaciones, se mantienen los contagios

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | Con menos hospitalizaciones, el índice de positividad aún es superior al que recomienda la OMS.

Fiscalía presentará cargos contra exsecretario de Salud de Quito, Mantilla

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Cuatro meses después de que se allanaran las oficinas de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito por supuestos actos de corrupción, la Fiscalía de Pichincha pidió que se fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra del extitular de esa dependencia, Lenín Mantilla, y otras personas más.

Declinaciones de Gerson Almeida y Fabricio Correa no afectan

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | El tablero electoral va tomando forma durante la fase de inscripciones de candidaturas. Mientras que algunas ‘fichas’ van consolidándose, otras sufren traspiés y quedan fuera de la órbita de los votantes.

Sentencia del caso Sobornos empezó a ejecutoriarse

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Ya se tomaron las primeras acciones judiciales que demanda la sentencia. Alexis Mera tiene como destino la cárcel de Latacunga.

Pautas para prevenir la fatiga visual

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Ojos secos o visión borrosa son algunos de los efectos de la sobreexposición a las pantallas.

Código de la Salud: mañana vence el plazo del veto

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Desde su aprobación, hay opiniones divididas entre colectivos, iglesia, médicos y otros sectores. Hoy se conocerá el veto Ejecutivo al Código Orgánico de la Salud (COS), aprobado por la Asamblea el pasado 25

Las sentencias de Carlos Pólit, excontralor de Correa, y su hijo fueron ratificadas

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | La trama de corrupción que instaló la empresa Odebrecht en el país, convocó a una nueva diligencia judicial. Esta vez, los jueces conocieron y resolvieron el recurso de apelación a la sentencia interpuesto por la defensa del excontralor Carlos Pólit y su hijo, Jhon Pólit, condenados por el delito de concusión.

Consultas populares no interfieren en reformas parciales a la Constitución

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Las propuestas de Jaime Nebot y Pablo Dávila son de iniciativa ciudadana, pero no coinciden en el fondo modificatorio.

Con 20.000 voluntarios se probaría vacunas de Covid

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | El proyecto ‘Solidarity Vacunas’, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elegido a Ecuador, junto a otros 60 países, para ser parte de las pruebas de tres vacunas contra el Covid-19.

La delincuencia también se ‘reactivó’ en la capital

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Durante el confinamiento las cifras se redujeron

El correísta Solís enfrenta otro juicio por corrupción

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Dos años después de que fuera llamado a juicio comenzó la audiencia de juzgamiento de Walter Solís y cinco personas más.

Kuya Raymi, celebración a la mujer

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Ayer, en el corazón del Valle de Los Chillos se realizó el Kuya Raymi, una festividad dedicada a la mujer, por su relación con la fecundidad.

Servicios odontológicos gratuitos

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Desde esta semana, en la Unidad Metropolitana de Salud Norte (UMSN) se realiza atención gratuita de la especialidad de Odontología a los ciudadanos de la zona norte de Quito.

Aumentan las aglomeraciones, ¿en qué casos puede denunciar?

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Las fiestas no están prohibidas, pero es posible denunciar el desorden público, así como el no uso de mascarilla.

Formulación de cargos de Karina Arteaga se difiere para el viernes

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | La asambleísta Karina Arteaga deberá esperar hasta el viernes (08:30) para conocer el resultado de la audiencia de formulación de cargos.

Redes sociales: campo abierto para campañas adelantadas

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | El CNE podría adjuntar la promoción que hagan los candidatos en plataformas digitales a su franja de gasto electoral.

Alarma por aumento de mortalidad en el país

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Se requieren fuertes intervenciones de control, ante la eliminación de medidas, indicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

Niños también sufren depresión

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Padres confunden este trastorno con tristeza. ¿Cuáles son los síntomas de alerta?

Desilusión después de rendir examen para la ‘U’

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Los estudiantes aseguran que el examen estuvo complicado, les faltó tiempo, algunos tuvieron problemas con el sistema.

Pedido de rectificación

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | En la edición del viernes 18 de septiembre se publicó la nota titulada “Concurso de jueces necesita veeduría internacional”.

Flota pesquera: de Galápagos a Perú

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | La flota pesquera extranjera, con predominio chino, que hacía sus faenas en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva que envuelve a las Islas Galápagos (ZEEI), se ha desplazado hacia Perú, aseguró el canciller, Luis Gallegos.

Se prepara la extinción del dominio de la corrupción

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Esta propuesta busca atacar a los bienes obtenidos con recursos de la corrupción. Atacará también al testaferrismo.

Ceniza sorprendió a Habitantes de Chimborazo

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Habitantes de Alausí, en la provincia de Chimborazo, barren la ceniza del volcán Sangay.

Octubre llegaría con un nuevo pico de contagios

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | El Ministerio de Salud contempla fortalecer la atención comunitaria para evitar un rebrote ‘explosivo’.

Iniciativas buscan reactivar el Centro Histórico

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | El número de visitantes se ha reducido al 5% en zonas como La Ronda. Mediante tours y visitas guiadas, se espera ayudar a cambiar esa realidad.

Hasta 250 personas reunidas durante el fin de semana

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | La Intendencia de Policía de Pichincha, en los operativos ejecutados durante el fin de semana, encontró más de una novedad en tema referentes al control de actividades ilegales para detener el avance de contagios de Covid-19.