Decisión histórica

El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia anunciará hoy la decisión sobre los recursos presentados por el expresidente Rafael Correa, su vicepresidente Jorge Glas, su secretario jurídico Alexis Mera, su jefe de propaganda Vinicio Alvarado, otros cuatro exfuncionarios y ocho empresarios, por la causa de sobornos exigidos desde el gobierno a la empresa privada a cambio de contratos de obra pública.

Los tiempos electorales cuentan para el expresidente Correa, quien podría postularse a asambleísta en representación de los ecuatorianos residentes en el exterior desde el consulado en Bélgica, en caso de no tener una sentencia ejecutoriada antes del 18 de septiembre. Diana Atamaint comentó, ante la prensa, la imposibilidad de que un prófugo de la justicia se postule de manera telemática o mediante poder, con lo cual el país bajó la guardia sobre la potencial candidatura de Correa a la vicepresidencia. Sin embargo, vale recordar que la consulta formal que hiciera el Tribunal Contencioso Electoral a la Corte Constitucional, aún no se resuelve.

La justicia habrá cumplido hoy, a las 15:00, los tres días que se reservó para deliberar el veredicto. Los jueces tienen en sus manos una decisión histórica que sentará precedentes para continuar o frenar el burdo y conocido círculo de corrupción que ha envuelto por décadas a la obra pública, y será una clara señal al sector privado, que se ventila como ‘víctima’ pero se convirtió en cómplice del aparato de persecución civil y política en el que se convirtió el correísmo.

Pelea por tus ideales de tal forma que inspires a otros a seguirte.”
Ruth Bader Ginsburg (1933- ) Jueza de la Corte Suprema, EE.UU.

La justicia vencerá a los fabricantes de mentiras y falsos testigos. Heráclito (540-480 a.C) Filósofo griego