Se necesita una Ley para normar el uso de la fuerza

ACCIONES. La Policía capacita a sus integrantes una vez al mes sobre tácticas en el uso de la fuerza.
ACCIONES. La Policía capacita a sus integrantes una vez al mes sobre tácticas en el uso de la fuerza.

Se propone una normativa para limitar excesos y pulir las facultades de los uniformados.

El momento de convulsión social que vive Bogotá, generados por cuestionados procedimientos policiales, llevan a la necesidad de que Ecuador impulse una legislación que norme el uso progresivo de la fuerza de las instituciones de orden.

Así lo aseguró Ricardo Camacho, experto en seguridad. Indicó que el tema se debe incorporar en la agenda de la Asamblea Nacional para que entre en debate una propuesta de Ley que tenga mayor alcance al de los reglamentos institucionales que rigen los protocolos de la fuerza pública.

“En Ecuador debe dejar de haber reglamentos para cada fuerza. Debería existir una sola Ley que regule el uso progresivo de la fuerza”, dijo. Con esto, agregó Camacho, se quita el carácter de discrecional al empleo de herramientas disuasivas para el mantenimiento del orden público.

Mal procedimiento

En el uso progresivo de la fuerza, explicó el experto, el último recurso es el arma de fuego. A esa instancia se antepone la verbalización, el control de contacto con el sospechoso, el empleo de las tácticas de sometimiento y el uso de armas no letales.

Durante las últimas horas, en redes sociales se difundió un video de un altercado registrado en Guayaquil. En las imágenes se evidencia cómo tres uniformados patean a un ciudadano que ya estaba neutralizado en el piso. En el mismo operativo, otro gendarme saca su arma de dotación, apunta a una persona, segundos después se escucha una detonación.

Se trató de una intervención en que los uniformados acudieron para retirar a personas que estaban libando. Todavía regía el estado de excepción.

En un comunicado, la Policía reconoció la agresión e informó “que se ha dispuesto al componente de Asuntos Internos una investigación para establecer las circunstancias y pormenores del procedimiento policial”. La institución agregó que también hubo agresiones a los policías y daños en una patrulla.

Legislación necesaria

Establecer los límites del uso de un arma no letal, también tendría que definirse con claridad en la Ley. Según Camacho, un arma no letal, manejada de forma errónea, puede quitarle la vida a una persona.

Citó el ejemplo de un suceso registrado en Colombia, donde un grupo de uniformados ejercen una serie de descargas con una pistola eléctrica. Horas más tarde, se confirmó la muerte del abogado lo que desató un estallido social en Bogotá en protesta al abuso policial. “Ojalá haya el apoyo de los asambleístas que puedan impulsar el proyecto de Ley con el carácter de urgente”, agregó.

Un reglamento que norma el uso progresivo de la fuerza en la Policía Nacional rige desde 2010.Sobre esto, el asambleísta Henry Yandún aseguró que en la Comisión de Relaciones Internacionales, en la que es vicepresidente, se analiza un denominado Código Orgánico de Seguridad del Estado, en el que se unifica la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Seguridad Ciudadana y Orden Público, vigente hasta la fecha. “El uso progresivo de la fuerza consta dentro de un capítulo del Libro de Seguridad Nacional del Código”, dijo.

La Corte Constitucional no se ha pronunciado sobre la validez constitucional del uso progresivo de la fuerza de las FF.AA.Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia, señaló que una normativa legal también ayudaría a que los miembros de la institución policial o militar se vean aparados a la hora de aplicar el uso progresivo de la fuerza, dentro de los parámetros constitucionales.

Yandún, explicó que la mesa legislativa empezó a tratar el Código desde la semana pasada y espera que el informe para primer debate esté aprobado para los primeros días de diciembre. (FLC)

Se requieren instrumentos legales, pero además un respaldo institucional y gubernamental para que la fuerza pública pueda ejercer su misión”. Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia.