Ministerio de Economía asegura que no entorpece el proceso electoral

El recorte a las remuneraciones de las Juntas Provinciales Electorales se habría hecho en base a recomendaciones del ministerio de Trabajo.

En un comunicado, el Ministerio de Economía respondió al Consejo Nacional Electoral (CNE) con respecto a las acusaciones de Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral. La funcionaria argumentó que se está entorpeciendo el desarrollo de las próximas elecciones generales del 2021, debido a los recortes presupuestarios.

Sin embargo, el ministerio aseguró que «en ningún momento se ha incumplido o entorpecido el proceso electoral». Además, aseguró que se ha venido trabajando de cerca para que el proceso opere sin contratiempos, «pero garantizando la asignación justa de recursos para las diferentes etapas del proceso electoral conforme las necesidades y programación de recursos».

La mañana del viernes, 19 de septiembre, el CNE anunció que no descarta presentar una denuncia ante un recorte debido al cual los integrantes de las Juntas Provinciales Electorales (JPE) pasarían de percibir una remuneración prevista de $2.590 a $2.300. Los secretarios de las Juntas, en cambio, verían reducida su remuneraciónde $1.200 a $900

Según la cartera de Economía, esa reducción se realizó sobre la base de criterios técnicos recomendados por el Ministerio del Trabajo, y que los recursos para las siguientes etapas del proceso electoral se asignarán conforme se vayan requiriendo.

«Se ha hecho este planteamiento considerando la difícil situación económica y apelando a la sensibilidad del CNE ante la realidad nacional», añade el comunicado.

Por otro lado, el ministerio también informó que este viernes fueron asignados $3,12 millones para que el CNE suscriba el convenio con el Instituto Geográfico Militar (IGM), para la impresión de las papeletas y del material electoral.

«¿Es acaso una obstrucción al proceso electoral un pedido de sensibilidad ante la compleja situación económica que vive el país en la cual toda la sociedad está haciendo un esfuerzo adicional?», finalizaba Economía. (JS)