Iniciativas buscan reactivar el Centro Histórico

REACTIVACIÓN. Se busca que más gente visite y consuma en la zona.
REACTIVACIÓN. Se busca que más gente visite y consuma en la zona.

El número de visitantes se ha reducido al 5% en zonas como La Ronda. Mediante tours y visitas guiadas, se espera ayudar a cambiar esa realidad.

El Municipio de Quito invita a la ciudadanía a inscribirse en los recorridos a bordo del Quito Tour Bus y las visitas guiadas por la calle de las Siete Cruces. El objetivo principal es que los quiteños regresen al Centro Histórico, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, uno de los mejor conservados y más vivos del continente.

Los recorridos son gratuitos y se realizarán en cuatro horarios: 10:00, 11:20, 12:30 y 14:00, durante los fines de semana.

La iniciativa se inició el fin de semana (19 de septiembre) y tuvo como punto de partida al bulevar de las Naciones Unidas. La próxima oportunidad será el sábado 26 de septiembre, pero esta vez los participantes serán recogidos en la Tribuna del Sur.

Carla Cárdenas, gerente general de Quito Turismo, explicó que, hasta el momento, han tenido alrededor de 100 inscritos, por lo que la iniciativa se mantendrá para que los ciudadanos vuelvan al Centro Histórico y consuman en los negocios de la zona.

Además, se está planificando ampliar los tours y vistas hacia sectores como La Mariscal y las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano.

Paseo por la historia

El tour guiado comienza en la Iglesia de Santa Bárbara, donde se encuentra la primera cruz de piedra. Ahí, los ciudadanos pueden disfrutar de una presentación musical. En la Iglesia y Monasterio de la Inmaculada Concepción, se puede observar a la Virgen del Buen Suceso, además de conocer a las religiosas que elaboran dulces y remedios para la venta.

En la Plaza de la Independencia, los puntos principales son el monumento de la Independencia, levantado en 1906, así como la Catedral Metropolitana de Quito, uno de los templos más antiguos de Sudamérica, en cuyo mausoleo están los restos de Antonio José de Sucre, junto a diferentes obras coloniales.

El recorrido sigue por la Iglesia del Sagrario, de estilo renacentista italiano y edificado a finales del siglo XVII, que posee un retablo dorado pintado por Bernardo de Legarda. Al llegar a la Iglesia La Compañía de Jesús, se podrá admirar su fachada esculpida en piedra volcánica y su interior recubierto de pan de oro.

Otros sitios de interés son la Iglesia y Monasterio del Carmen Alto, donde vivió Santa Mariana de Jesús; además, se incluye el Museo de la Ciudad y la Cruz de San Lázaro.

La última parada del tour es la calle La Ronda, donde se visitarán los talleres artesanales como la Heladería Dulce Jesús Mío, Api Real, Zabalartes, Hojalatería Silva, Humacatama y Escuela Quiteña, donde se admira la taracea, orfebrería y forja, el Chezz Tiff y Quito Eterno.

Se puede consultar 26 ofertas en 18 establecimientos de alimentos y bebidas del Centro Histórico a través de visitquito.ec

69 locales cerraron sus puertas

Rodrigo Álvarez, presidente de la Unidad de Gestión de La Ronda, explicó que antes de la pandemia existían 96 dueños de locales, pero hoy solo quedan 27, por eso buscan que los visitantes retornen y consuman en la zona. “Hemos hecho inversión en sistemas de bioseguridad y en termómetros. Además, cada cliente que nos viste recibirá una masacrilla”.

En un fin de semana típico, se recibían entre 10.000 a 15.000 personas en el Centro Histórico, pero la crisis ha hecho que la afluencia sea mínima, es decir menos del 5%.

El Turismo ha perdido $400 millones en ingresos

El año pasado, Quito recibió cerca de 700.000 turistas internacionales; pero, en 2020, las proyecciones establecen que, en el mejor de los casos, llegará al 25% de esa cifra.

Carla Cárdenas, gerente general de Quito Turismo, afirmó que, hasta el momento, las pérdidas del sector turístico, solo en Quito, alcanzan los $400 millones, debido a que varios de nuestros mercados naturales como Colombia y Perú se mantienen con restricciones

“A pesar de que el aeropuerto ha estado abierto, y se cuenta con protocolos, la reactivación en el tema turístico es lenta”, acotó.

Dentro de los pocos visitantes que ha tenido la ciudad, un gran número proceden de Estados Unidos, sobre todo por temas de trabajo. También se ha registrado la llegada de personas de México y de España, pero en este último caso la mayoría de los casos vienen por temas migratorios.