Banca internacional al servicio de narcos, terroristas y mafiosos

Así lo sugiere una nueva investigación periodística que apunta a varios de los bancos más grandes del mundo; multas y amenazas no los detienen.

Redacción NUEVA YORK

Grandes bancos del mundo siguen presuntamente desafiando las enérgicas medidas contra el blanqueo de dinero pese a las advertencias y multas de las autoridades, según un extenso análisis de documentos secretos del Gobierno de EE.UU. divulgado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por siglas en inglés).

El ICIJ aseguró en un amplio reportaje que los bancos globales JPMorgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon se han beneficiado de cuentas poderosas y peligrosas.

FinCEN es el nombre de la investigación, al igual que la unidad inteligencia financiera de EE.UU., de donde provinieron los 2.100 documentos filtrados.

Una ‘avalancha’ de dinero

Indica además que esa práctica ha continuado, incluso después de que las autoridades estadounidenses multaron a estas instituciones financieras por fallas anteriores en detener los flujos de dinero sucio.

De acuerdo con la investigación de 16 meses de duración, cuyos hallazgos principales publicó el ICIJ en su página, las acciones que toman las autoridades apenas si repercuten en la avalancha de dinero que fluye a través del sistema financiero internacional.

En algunos casos, los bancos siguieron moviendo fondos ilícitos incluso después de que funcionarios estadounidenses los amenazaran con procesos penales si no dejaban de hacer negocios con mafiosos, estafadores o regímenes corruptos.

La investigación

El medio digital BuzzFeed News obtuvo los registros y los compartió con el ICIJ, que cuenta con 400 reporteros en 88 países. El reporte menciona transacciones entre 1999 y 2017, reportadas por funcionarios bancarios que no necesariamente indican conductas ilícitas, sino alarmas de actividades sospechosas.

La investigación señala a JPMorganChase el mayor banco norteamericano, que habría procesado más de $50 millones en pagos durante una década para Paul Manafort, el exgerente de campaña del presidente Donald Trump en la contienda de 2016. La investigación nunca trascendió. EFE

La Reserva Federal de EE.UU. confiere mayor discrecionalidad a los gigantes financieros para realizar transacciones cambiarias entre distintas monedas, y mover fondos entre empresas o bancos. El ICIJ revela que lo hicieron a pesar del origen sospechoso de los fondos.

El fútbol, también embarrado

El propietario del club inglés Chelsea, Roman Abramovich, posee derechos de jugadores a través de una empresa con sede en las Islas Vírgenes británicas, como el jugador peruano André Carrillo, que jugó contra el Chelsea en la Liga de Campeones en 2014.

Los documentos bancarios filtrados revelan que Abramovich tiene intereses en la ‘offshore’ Leiston Holdings, que posee derechos de jugadores en equipos que juegan contra el suyo.

El expresidente de la FA, Lord Triesman, agrega que aunque quizá no ilegal, “es sospechoso y supone una sombra sobre el fútbol”.

La normativa en Inglaterra impide que terceros posean derechos sobre los jugadores, para evitar trastornos en la competición.

‘Boligarcas’. El informe revela los acuerdos financieros de siete ‘magnates’ cercanos a los Gobiernos de Hugo Chávez (d) y Nicolás Maduro, y las artimañas que usaron para sacar casi 5.000 millones de dólares de Venezuela.
‘Boligarcas’. El informe revela los acuerdos financieros de siete ‘magnates’ cercanos a los Gobiernos de Hugo Chávez (d) y Nicolás Maduro, y las artimañas que usaron para sacar casi 5.000 millones de dólares de Venezuela.

Redes del gobierno de Venezuela

Con advertencias, lucraron de la dictadura venezolana

Asegura el análisis que JPMorgan Chase, el banco más grande de EE.UU., movió dinero para personas y empresas vinculadas al saqueo masivo de fondos públicos en Malasia, Venezuela y Ucrania.

Uno de los ‘boligarcas’ expuestos, Alejandro Ceballos Jiménez, un magnate de la construcción secretamente sacó de Venezuela, al menos 116 millones de dólares que debían destinarse al programas público de construcción de vivienda ‘Plan Vivienda’.

El dinero fue desviado a distintos destinatarios, incluidos compañías ‘offshore’ y cuentas bancarias de sus parientes. Sin embargo, el reporte concluye que los ‘boligarcas’ van sumando nuevos destinos para mandar su dinero, entre los que se encuentran Hong Kong, Chipre y Turquía. EFE

Beneficiarios e intermediarios

Lucraron de Venezuela

70 % de las transacciones partían de una entidad venezolana como el Ministerio de Economía o la petrolera estatal PDVSA.

* CBH Compagnie Bancaire Helvétique, Suiza

* Julius Baer Group, Suiza

* Banco Espirito Santo de Portugal

* JPMorgan Chase, Nueva York

* Standard Chartered, Londres