Binomios de Arauz y Pérez podrían quedar fuera

TRÁMITE. Andrés Arauz se presentó sin su binomio el día de la aceptación de su candidatura.
TRÁMITE. Andrés Arauz se presentó sin su binomio el día de la aceptación de su candidatura.

El CNE deberá analizar los registros de inscripciones para determinar si cumplen con los requisitos legales.

La alianza Centro Democrático – Fuerza y Compromiso Social registró la inscripción del binomio Andrés Arauz – Rafael Correa ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, en los próximos días se ejecutoriará la sentencia por cohecho en contra del exmandatario, lo que, por fuerza constitucional, lo inhabilita de por vida ejercer cualquier cargo público.

Lo que esta alianza busca es reemplazar el nombre de Correa con el de Carlos Rabascal en el plazo de 48 horas que establece la Ley, una vez que se rechace su inscripción del exmandatario.

Él también participó en las primarias organizadas por esa alianza política, pero, de acuerdo a criterios de juristas, no completó el proceso.

Ismael Quintana, constitucionalista, explicó que Rabascal sí provino elecciones primarias, pero no aceptó personalmente su precandidatura ante el CNE. Es decir, no se podría inscribir su precandidatura si esta no fue previamente aceptada.

Según el analista, en un similar dilema estaría el binomio integrado por Yaku Pérez – Virna Cedeño, de Pachakutik.

En principio, la precandidata a la vicepresidencia por ese partido iba a ser Larissa Marangoni, pero un día después de anunciarse su nombre ella declinó sus intenciones y luego se anunció el nombre de Cedeño.

Quintana, explicó que esta última no proviene de un proceso de democracia interna y que fue designada por voluntad de Pérez, lo que podría tumbar la inscripción del binomio.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en pronunciamientos pasados dijo que ella no puede adelantar criterios sobre estos casos y que deberá esperar el informe técnico jurídico del organismo que determinará si las precandidaturas fueron o no calificadas. (FLC)