Revista TIME nombra a Nemonte Nenquimo entre las 100 personas más influyentes de 2020

Imagen difundida en redes en celebración de la inclusión de Nenquimo en la influyente lista.
Imagen difundida en redes en celebración de la inclusión de Nenquimo en la influyente lista.

La revista norteamericana TIME reveló su lista anual en la que lista a las que considera las 100 personas más influyentes del año. Allí nombra a la activista waorani ecuatoriana, y acompaña con un artículo escrito por el actor y director Leonardo Di Caprio.

La lista se segmenta por categorías, que incluyen Pioneros, Artistas, Líderes, Titanes e Íconos, y se acompaña de personajes como el músico YoyoMa, el baquetbolista fallecido Kobe Bryant, el colectivo feminista chileno Lastesis, la estrella de Hollywood Selena Gómez, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, la canciller alemana Angela Merkel, y la pareja británica Meghan Merkel y el príncipe Harry.

A continuación, la traducción del texto escrito por el activista ambiental, actor, director y ganador de un Oscar, Leonardo Di Caprio.

“El año pasado, el Amazonas era más conocido por las hectáreas quemadas que por las hectáreas salvadas. Pero la demanda que presentó Nemonte Nenquimo, presidenta de Waorani de Pastaza y cofundadora de la Alianza Ceibo, fue un raro punto brillante.

El fallo histórico protege el hogar ancestral de los Waorani en Ecuador de la destrucción inmediata. Las ondas han traído esperanza a las comunidades indígenas de todo el mundo, que con demasiada frecuencia se enfrentan a dificultades abrumadoras. Nemonte vive su lucha, y tener una conversación con ella es ser testigo de una rara claridad de propósitos.

Recuerdo que una vez me dijo que no se iba a rendir. Que iba a seguir luchando. Que continuaría defendiendo el bosque que ama de las industrias y las compañías petroleras que lo devoraban.

Ella ha mantenido su palabra, y continúa siendo una voz y defensora de su comunidad. La causa de Nemonte es toda nuestra causa. Ella inspira a aquellos con los que habla a cargar con la roca más cercana y a caminar a su lado mientras su movimiento continúa creciendo. Soy afortunado de haberla conocido, y aún más afortunado de haber aprendido de ella.”