Juez provincial del Azuay sentenciado por abuso sexual

AUDIENCIA. Por la naturaleza del delito, la diligencia se desarrolló de forma reservada en la CNJ.
AUDIENCIA. Por la naturaleza del delito, la diligencia se desarrolló de forma reservada en la CNJ.

La víctima fue una compañera de trabajo. El Tribunal le impuso una pena de seis años y ocho meses de prisión.

Seis años y ocho meses es la sentencia que deberá pagar Vicente Vallejo, exjuez de la Corte Provincial de Azuay.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces Iván León, (ponente), Daniella Camacho, y Marco Rodríguez, lo halló culpable del delito de abuso sexual que ocurrió el 24 de noviembre de 2014 cuando el exmagistrado aprovecho el momento a solas que tuvo con la víctima, también jueza de la misma instancia, para cometer el delito de naturaleza sexual.

Por estos hechos, el Tribunal Penal también dispuso para el condenado el pago el pago de 4.000 dólares, que ofrezca disculpas públicas ante los jueces y que siga un tratamiento psicológico.

La investigación al exjuez se dio en base al inciso primero del artículo 170 del Código Integral Penal (COIP), que sanciona al abuso sexual con una pena de entre cinco a siete años de prisión.

El Consejo de la Judicatura reprochó el accionar del exoperador de justicia y explicó que su infracción es sancionada como destitución, basándose en el artículo 109, numeral 10 del Código Orgánico de la Función Judicial.

El organismo informó que, tras sustanciarse un sumario administrativo, el Pleno ordenó el 25 de junio de 2015, la salida de Vallejo de la institución y remitió el expediente a la Fiscalía por existir indicios de una infracción penal.